WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Irregularidades en la obra pública

Rechazan el pedido de Cristina para que televisen su indagatoria

Lo había solicitado la defensa. Sin embargo, los jueces Gorini y Basso señalaron que la audiencia será grabada y que podrá tener una copia “a los fines que estime pertinentes”.

El Tribunal Oral Federal 2 rechazó hoy el pedido de la defensa de la ex presidenta y vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, para que se garantice la transmisión de su declaración indagatoria del próximo lunes en el juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública.

Los jueces Jorge Gorini y Andrés Basso señalaron que al inicio del juicio se fijaron las etapas que serían transmitidas y entre ellas no estaban las indagatorias. Por su parte, el camarista Rodrigo Giménez Uriburu votó a favor del pedido de la defensa de la ex mandataria por la gran trascendencia que el caso tuvo hasta ahora y que se multiplicará el lunes.

Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner, había pedido que su indagatoria sea transmitida por el Centro de Información Judicial (CIJ), la pagina web de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y que desde allí cualquier canal de televisión o radio pueda tomar la información. Basó el pedido en una resolución del máximo tribunal que estableció que las indagatorias de los juicios podían ser transmitidas.

Los jueces Gorini y Basso recordaron que dos semanas antes del comienzo del juicio -el 21 de mayo pasado- resolvieron que se iba a poder transmitir el inicio, la discusión final y el veredicto del proceso en el que se juzga si hubo irregularidades en las obras públicas que las empresas de Lázaro Báez recibieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Los magistrados señalaron que ninguna parte objetó esa decisión que excluyó las indagatorias de la transmisión.

“El principio procesal de publicidad de determinadas etapas del debate no es equivalente a transmisión en vivo del mismo, sino que se satisface mediante el aseguramiento de la debida y correcta difusión de cuanto ocurra en el juicio preservando el buen orden en el desarrollo de la audiencia”, explicaron, y agregaron que “no existen ni se invocan razones novedosas” por parte de la defensa de la ex mandataria para modificar el criterio.

Agregaron que “la debida publicidad del juicio no exige su difusión en vivo, sino que se encuentra garantizada a partir de la libre concurrencia de la ciudadanía que lo desee a la Sala de Audiencias, la acreditación y asistencia de medios de prensa” y que las indagatorias de los otros 12 acusados no fueron transmitidas.

Los magistrados señalaron que la audiencia será grabada y que podrá tener una copia “a los fines que estime pertinentes”.

(Fuente: Infobae)

Lo más leído