WhatsApp de Publicidad
Seguinos

El terror, en carne propia

“Muerte, saqueos y destrucción”, el relato de un whitense en Ecuador

“Estuvimos acuartelados en un departamento, sin agua y sin poder comunicarnos”, relató Raúl Sepúlveda, quien recién mañana podrá regresar al país.

Por cuestiones laborales, Raúl Sepúlveda pasa su vida entre Ingeniero White y Quito (Ecuador). Desde hace un tiempo, trabaja para una empresa española que ejecuta plantas de petróleo en diferentes lugares del planeta y a él, particularmente, lo enviaron a la capital ecuatoriana.

Lo que nunca sospechó Raúl, es que en uno de sus viajes le tocaría vivir en carne propia una de las crisis políticas e institucionales más grandes que haya vivido el mencionado país sudamericano.

“Fueron 12 días de incertidumbre, con muertes, saqueos y mucho temor”, relató Sepúlveda en diálogo con el programa Ingeniero White.com, que se emite por LA BRÚJULA 24.

Cabe recordar que el conflicto en Ecuador comenzó el pasado 2 de octubre, a partir de un decreto publicado por el presidente Lenín Moreno, que establecía un aumento del 120% al precio de los combustibles y que generó protestas de varios sectores sociales y el bloqueo de carreteras por parte de los transportistas.

“Los medios de Quito tenían orden estricta de no brindar mucha información de todo lo que estaba sucediendo. Pero se estima que hay 15 muertos y más de 100 desaparecidos”, mencionó Sepúlveda.

Raúl, que vive 30 días en Quito y 10 en White, tuvo que vivir acuartelado en su departamento durante algunas jornadas completas, debido al toque de queda y a la presencia de tanques en las calles.

“Las manifestaciones fueron tremendas. En la esquina donde yo vivo se vivieron momentos muy difíciles. Estuvimos acuartelados en mi edificio, se cortó el agua y se hacían muy complicadas las comunicaciones. Inclusive se cerró el aeropuerto, así que la incertidumbre acerca de cuándo iba a poder volver a casa era grande”, mencionó.

Sin embargo, tras una semana muy compleja, con zonas que parecían de guerra,  el sábado comenzó el diálogo entre el gobierno y las organizaciones indígenas y finalmente, Moreno debió dejar sin efecto el aumento, por lo que en Ecuador retornó, de a poco, la tranquilidad.

“Desde mi punto de vista, el presidente estuvo mal asesorado y no supo manejar la situación”, reflexionó.

Mañana y tras el terrible susto, Raúl estará de vuelta en White, para poder abrazar a su familia. Será recién ahí cuando en su cabeza y también en su casa del barrio Las Colonias, regresará la calma.

Lo más leído