WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Tras casi 20 días

Levantan el bloqueo en el Puerto y empieza a normalizarse la comercialización de granos

Los transportistas autoconvocados que mantenían bloqueado el ingreso de camiones al Puerto de Bahía Blanca decidieron ponerle fin a una protesta que se extendió durante casi 20 días. La medida se tomó luego de los acuerdos que alcanzó el sector con la Subsecretaría del Transporte, el último viernes, entre los que se encuentra la mejora en la tarifa de fletes de granos y oleaginosas.

Desde el sector privado también confirmaron el levantamiento del bloqueo tanto en el puerto bahiense como en el de Quequén, y el inicio del otorgamiento de cupos por parte de la exportación. Días atrás un informe de la Bolsa de Bahía Blanca reflejó que en la zona portuaria hay embarcaciones que deberían cargar y completar su carga por 276.100 toneladas, que equivalen a un valor cercano a los 76 millones de dólares.

El pasado viernes, los transportistas independientes y el gobierno de la provincia de Buenos Aires acordaron incremento de la tarifa que comienza en el 22,5%, como sucede en el ámbito nacional, pero que en la curva asciende hasta el 26 por ciento.

Por otro lado, los transportistas acordaron con funcionarios bonaerenses, la puesta en marcha del Registro Público de Transporte de Cargas (RPTC), que se podrá tramitar de manera digital, habilitará a trabajar en toda la provincia y tendrá un valor cercano a $470 por unidad a habilitar. Además, en la búsqueda de disminuir los costos, se acordó llevar el valor de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) a 2.200 pesos. Y las autoridades provinciales se comprometieron a fiscalizar las tarifas.

Además, en relación a las tarifas, se anunció que los transportistas podrán acceder a una tabla digitalizada, que es un calculador de costos logísticos por kilómetro recorrido, que permitirá determinar la tarifa a cobrar, de acuerdo a ciertas variables que se modifican, tales como los precios de los combustibles, neumáticos, peajes, entre otras.

Por último, se anunció la realización de mejoras de infraestructura en la playa de camiones de Quequén “El Chiquero”, a la que se proveerá de personal de seguridad para evitar actos delictivos. El representante de los transportistas independientes destacó el dialogo con las autoridades bonaerenses, que permitió avanzar con la implementación de medidas para el sector. 

(Fuentes: LB24 e Infobae)

Lo más leído