Extranjeros en las universidades públicas: qué dicen los números y la normativa actual
El Gobierno dejó trascender que impulsará un arancelamiento.
En las últimas horas el Gobierno dejó trascender que impulsará un arancelamiento para los extranjeros no residentes en las universidades nacionales.
La propuesta de arancelamiento para extranjeros no residentes formaba parte del primer borrador de la Ley Bases pero fue desestimada durante las primeras negociaciones del proyecto.
Esta semana se intensificó la disputa entre el Gobierno nacional y las autoridades universitarias, que estuvieron a cargo de la organización de la masiva movilización del miércoles.
El Ejecutivo vetó la ley de Financiamiento Universitario. Diputados sesionará el miércoles y la oposición intentará insistir en el proyecto aprobado por el Congreso.
La Ley 25.871 de Política Migratoria establece que quienes ingresen al país para cursar estudios secundarios, terciarios, universitarios o especializados reconocidos como alumnos regulares deberán tramitar una visa de residente temporario que se otorga por 2 años prorrogables. Este proceso habilita al extranjero a obtener un DNI.
Los interesados deben demostrar la inscripción en la institución educativa en la que cursarán sus estudios y, para las sucesivas renovaciones, certificación de su condición de estudiante regular.
Por otra parte, todos los extranjeros provenientes del Mercosur que cuenten con residencia temporaria vigente por 2 años pueden aplicar a la residencia permanente. Para el caso de quienes provienen de países que no pertenecen al Mercosur, pueden aplicar quienes acrediten la condición de residentes temporales por 3 años.
Según la legislación vigente de la Universidad de Buenos Aires, por ejemplo, todos los alumnos extranjeros que no hayan presentado un DNI argentino al momento de su ingreso tienen 2 cuatrimestres a partir del ciclo lectivo en el que ingresan para acreditar su residencia definitiva en el país.
La Universidad Nacional de Córdoba, por su parte, también exige de manera explícita que los estudiantes extranjeros que no tengan DNI regularicen su situación migratoria. Hay reglamentaciones similares en el resto de las instituciones de educación superior.
Según los últimos datos oficiales publicados por la Secretaría de Educación, en 2023 había 122.769 estudiantes extranjeros en el sistema universitario argentino, un 4,5% de los 2.720.531 alumnos de nivel superior que hay en el país.
Este porcentaje cae al 4,1% si solo se consideran las carreras de pregrado y grado y al 3,9% si apenas se contemplan las carreras de pregrado y grado de universidades públicas, donde hay 79.834 inscriptos provenientes de otros países de un total de 2.030.633 personas.
De estos 79.834 estudiantes, el 31% (25.200) proviene de un país del Mercosur, con 13.964 brasileños, 9.761 paraguayos y 1.475 uruguayos. Además, destacan los 13.622 peruanos, 8.957 bolivianos y 7.638 colombianos.
Fuente: Corta
Un hombre murió en el incendio de su casa de Villa Miramar
El acierto de Caruso sobre la eliminación de Olimpo: "Asco es poco"
Comienzan las inscripciones para ingresar a la UNS en 2025
Video: así fue el momento del derrumbe fatal en Villa Gesell
Una tragedia que sacude a toda la zona
La discusión de Colapinto con su equipo cuando pidió cambiar los neumáticos
Suárez: una mujer falleció y hay dos heridas de gravedad por un choque
Abel Pintos y Luciano Pereyra actuaron por primera vez juntos en un concierto