WhatsApp de Publicidad
Seguinos

El Gobierno obligará a las prepagas a abandonar la triangulación con las obras sociales

La nueva medida que entrará en vigor el 1 de diciembre de 2024.

El ministro de Salud, Mario Lugones, se reunió con los líderes de las principales empresas de medicina prepaga del país para discutir una nueva medida que entrará en vigor el 1 de diciembre de 2024. A partir de esa fecha, todas las entidades que ofrecen planes de salud financiados con fondos de la seguridad social deberán inscribirse en el Registro de Agentes del Seguro de Salud, según la Ley 23.660. Esta acción busca eliminar la triangulación de fondos entre prepagas y obras sociales, permitiendo que los aportes vayan directamente a las empresas de salud.

Empresas como Swiss Medical, OSDE y Medifé ya han comenzado el proceso de inscripción en este registro, mientras que otras, como Medicus, probablemente seguirán el mismo camino. El objetivo de esta reforma es aumentar la transparencia y reducir la intermediación en el sistema de salud, eliminando las denominadas "cajas negras" que han sido una práctica común en el pasado. Se espera que la Superintendencia de Servicios de Salud publique una resolución al respecto en los próximos días.

El avance de esta desregulación también forma parte de las reformas más amplias impulsadas por el Gobierno, que buscan fomentar la competencia y mejorar la equidad en el sistema de salud. Una de las principales medidas es la introducción de un aporte uniforme del 15% al Fondo Solidario de Redistribución, lo que facilitará una mejor distribución de recursos y asegurará que los beneficiarios puedan elegir libremente entre diferentes opciones de obras sociales y prepagas.

Finalmente, el rediseño del sistema pretende acelerar la inscripción de las empresas en el Registro Nacional de Agentes del Seguro de Salud (RNAS) y optimizar la gestión de los recursos. Esto eliminará prácticas ineficientes, mejorará la transparencia y permitirá una mayor competitividad en el sector, beneficiando a más de 14 millones de trabajadores en Argentina, incluidos empleados públicos, privados y autónomos.

Fuente: Infobae

Lo más leído