WhatsApp de Publicidad
Seguinos

cocina asiática

Cómo hacer arroz frito al estilo chino: los pasos para que salga perfecto

El arroz frito al estilo chino, también conocido como chaw fan es una ingeniosa forma de aprovechar las sobras de arroz, convirtiéndolas en una delicia culinaria.

Desde los bulliciosos mercados de Shanghai hasta las calles de Bangkok, el arroz frito chino ha viajado por todo el continente asiático, adaptándose a los gustos locales y adquiriendo una variedad de sabores irresistibles. Y ahora, este manjar se ha ganado un lugar en los corazones (y estómagos) de los argentinos.


Pero aquí está el secreto: no hay una única receta de este arroz frito, cada región tiene su propia versión, cada una con sus ingredientes característicos y su toque especial. Por ejemplo, el chaw fan chino tradicional suele estar lleno de trozos jugosos de pollo, cerdo o camarones, impregnados de sabores intensos y exquisitos.

El tailandés, en cambio, tiene un sabor más picante y aromático. Y el vietnamita se prepara con cerdo o tofu, y se caracteriza por un sabor más ligero y fresco.

Ingredientes (para 2 o 3 personas)

  • 350 g de arroz de grano largo o medio cocido el día anterior
  • 1 zanahoria picada muy fina
  • 3 huevos grandes batidos
  • ¼ de lechuga cortada en juliana fina
  • 170 g de colas de gambas o langostinos cortadas en trozos grandes
  • 1 diente de ajo picado fino
  • 85 g de guisantes congelados
  • 30 g de chalota picada fina
  • 1 cucharadita de cubo de caldo de pollo desmenuzado
  • Aceite de girasol
  • Sal
  • Pimienta blanca molida

Preparación

  1. Desmenuzar el arroz blanco del día anterior con las manos.
  2. Calentar una cucharadita y media de aceite en una sartén a fuego vivo. Cuando empiece a humear, añadir la mitad del arroz y cocinarlo unos tres minutos, salteandolo hasta que se dore ligeramente. Reservar.
  3. Repetir la operación con el resto del arroz y reservarlo junto a la primera mitad.
  4. En la misma sartén, calentar un par de cucharaditas de aceite. Cuando esté bien caliente, añadir la zanahoria y saltear. Cuando empiece a dorarse, sacarla y reservarla en el mismo recipiente que el arroz.
  5. Calentar otras dos cucharaditas de aceite en la sartén y cuando esté muy caliente, añadir la lechuga. Sazonar con una pizca de sal, pimienta blanca molida y media cucharadita cubito de caldo de pollo. En cuanto la lechuga empiece a ablandarse, sacarla y juntarla con el arroz.
  6. Calentar otras dos cucharaditas de aceite. Cuando humeen, añadir los huevos batidos y una pizca de sal. Remover enérgicamente y cocinar unos 45 segundos, hasta que cuajen. Romper los huevos en pedacitos con una cuchara y juntarlos con el arroz.
  7. Calentar dos cucharaditas de aceite más. Cuando humee, añadir el ajo. En cuanto empiece a soltar aroma, sumar las colas de las gambas o langostinos. Remover y sazona con sal, pimienta y media cucharadita de cubo de caldo desmenuzado. Se les puede dar un toque con un soplete de cocina unos 30 segundos si se quiere.
  8. Cuando las gambas estén al punto (no demasiado hechas), añadir el arroz con sus aderezos, sumar los guisantes y la chalota o cebolleta picada muy fina. Saltear hasta que los guisantes se hayan descongelado y el arroz esté suelto.
  9. Sazonar al gusto con sal y un poco más de cubito de caldo, y servir inmediatamente.

Con información de TN

Lo más leído