WhatsApp de Publicidad
Seguinos

desde las 11

El Senado trata hoy el DNU en medio de una interna feroz entre Milei y Villarruel

La sesión incluye el proyecto pese a las presiones de Casa Rosada.

El Senado, con la firma de su presidenta Victoria Villarruel, convocó a una sesión este jueves desde las 11 con un temario amplio que incluye proyectos de interés para La Libertad Avanza pero que además tuvo que conceder el reclamo a la oposición.

En el listado de proyectos se destacan los tratados para eliminar la doble imposición. Entre ellos, acuerdos con Turquía y China y también un régimen de reciprocidad con los Emiratos Árabes Unidos. Pero además, está incluido el mensaje del Presidente para habilitar a Javier Milei a abandonar el país en visitas internacionales.

El otro tema de interés del oficialismo es la actualización del régimen de lavado de activos para adecuar la normativa de estándares del GAFI que prontamente vendrá de visita al país. La media sanción de Diputados espera desde el año pasado por ser tratada en el Senado.

La batalla final estará en el último tema de la convocatoria es el DNU 70/2023, para el rechazo, los 33 senadores de UxP, tienen que lograr sumar 4 votos para asegurarse la votación. Quedan los 3 de Unidad Federal, 1 de Rio Negro, 2 de Santa Cruz y alguno de los 13 radicales acompañen su postura. “Mañana en la previa de la sesión vamos a definir una posición”, aseguró Pablo Blanco (Tierra del Fuego), vicepresidente del bloque.

En este contexto, el bloque de La Libertad Avanza llega en un máximo de tensión interna. La Oficina del Presidente emitió un duro comunicado contra el Congreso en la previa de la sesión de este jueves en la Cámara de Senadores. “Algunos sectores de la clase política pretenden avanzar con agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo”, destaca el documento.

Y agrega: “Tanto el tratamiento apresurado del DNU 70/23 como la iniciativa de promover una fórmula jubilatoria sin consenso violentan el espíritu de acuerdo promovido por el Presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo”.

El comunicado llegó al mismo tiempo que se realizaba la reunión de Labor Parlamentaria para ordenar la sesión entre los jefes de bloque y la vicepresidenta. La titular del Senado intentó explorar la posibilidad de postergar el tratamiento del DNU 70/2023 pero fue rechazado y el temario seguirá como fue publicado.

La oposición esta cerca de conseguir el número para el rechazo, a Unión por la Patria le alcanza con poco, la duda esta puesta en el rol que puedan jugar los gobernadores que este miércoles se hicieron sentir en Diputados para que no se consiga quórum en el tratamiento de una nueva formula previsional.

Pero el orden del temario también otorga una posibilidad extra al oficialismo. Podría avanzar la sesión hasta el último tema y ahí empieza a jugar el quórum. Será un final abierto hasta la votación.

Fuente: LB24 / Data Clave.

Lo más leído