WhatsApp de Publicidad
Seguinos

este viernes

Las farmacias bajarán sus persianas durante una hora e irán a la justicia contra el DNU

La medida de cerrar quedó a criterio de cada local.

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) presentará el viernes ante la Justicia un amparo contra el DNU del gobierno de Javier Milei, “en defensa de la profesión y de la salud pública”, una medida que acompañarán con el cierre por una hora de los locales afiliados que deseen acompañar la protesta.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca señalaron las farmacias fueron invitadas a manifestar bajando sus persianas entre las 12 y 13, pero que la adhesión depende de cada establecimiento.

“El pedido de nuestra institución madre es acompañar presencialmente en Tribunales (en Buenos Aires) la presentación de un recurso de amparo”, explicó la tesorera del colegio bahiense y aclaró que cada farmacia decidirá si detiene la atención al público en el horario propuesto.

La Confederación Farmacéutica dijo en un comunicado que “con el argumento falso de bajar el precio de los medicamentos, el DNU lleva a la destrucción de la profesión farmacéutica, minando 20 artículos de la Ley 17.565 de ejercicio profesional”.

“Los farmacéuticos somos imprescindibles, sobre todo hoy, en un contexto de crisis del sistema sanitario, cada vez con mayor demanda de atención. Brindamos servicios fundamentales como el control de la presión, aplicación de vacunas, de inyectables, curaciones, manejo de la medicación”, concluyó COFA en su comunicado.

Un informe reciente del Centro de Economía Política de Argentina, apuntó que con las reformas propuestas en el DNU que entra en vigencia este viernes, “la población pagará más caros los medicamentos, la desregulación de farmacias podría generar desinformación sobre la autenticidad de los medicamentos, su forma de conservación y almacenamiento; y aumentarán los grandes establecimientos que venden medicamentos en detrimento de las farmacias de barrio, por la menor exigencia de directores técnicos”.

Lo más leído