WhatsApp de Publicidad
Seguinos

nuevo período

Pedro Sánchez logró la mayoría: fue ratificado como presidente español

El polémico acuerdo con el independentismo catalán, que incluye una controvertida amnistía, le dio los votos necesarios para conseguir ser proclamado.

Pedro Sánchez logró ser ratificado al frente del gobierno español y seguirá como presidente por otro período. Para hacerlo debió negociar con los independentistas catalanes, lo que lo llevó a incluir una polémica amnistía para quienes declararon de manera irregular la independencia de Cataluña para formar una República fuera de España (en diciembre de 2017).

Termina así un arduo período de 4 meses de negociaciones. El 23 de julio de 2023, el Partido socialista perdió las elecciones contra la principal fuerza de oposición, el Partido Popular. Pero no logró los votos suficientes para tener una mayoría propia o en alianza con VOX. Eso frenó la chance de llegar al gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

Eso dejó abierto el camino para que Pedro Sánchez comenzara una sinuosa negociación que le permitió conformar la mayoría y seguir siendo el presidente del gobierno español.

El acuerdo con los independentistas catalanes

Pedro Sánchez mantuvo su alianza de gobierno con Unidas Podemos y a eso le sumó acuerdos con nacionalistas vascos y de Canarias. Pero lo más controvertido fue cuando aceptó una amnistía que le pidió Carles Puigdemont, el líder independentista catalán, a cambio de votar por él en la investidura.

El acuerdo se dio a pesar de que no son pocas las voces que dicen que semejante decisión ni siquiera es posible en el ordenamiento legal Español.

Pero más allá de la discusión legal que comenzará casi de inmediato, con los votos de Junts por Catalunya (independentistas) y los demás partidos catalanistas, Pedro Sánchez continuará en el poder en España.

Fuente: LB24 / A24.

Lo más leído