WhatsApp de Publicidad
Seguinos

elecciones 2023

Balotaje: cómo son las boletas que se van a encontrar en el cuarto oscuro

El líder libertario, Javier Milei y el ministro de Economía, Sergio Massa, se enfrentarán en las urnas este domingo 19 de noviembre.

Este domingo 19 de noviembre se llevará adelante el balotaje 2023 para definir al próximo presidente de la Nación. Javier Milei, de La Libertad Avanza, y Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria, se enfrentarán en las urnas para competir por el Sillón de Rivadavia, luego de que no logaran el porcentaje necesario en las elecciones generales de octubre.

En las PASO, Milei lideró con un 30%, mientras que Massa quedó tercero con el 27,2%. Sin embargo, en octubre, Massa remontó con un 36,7%, dejando a Milei en segundo lugar. A pesar de la diferencia de 1.8 millones de votos, la ley determina que el ganador será quien obtenga más votos en la segunda vuelta.

La boleta de Javier Milei y La Libertad Avanza

El libertario Javier Milei competirá en la segunda vuelta electoral bajo la lista 135. En las PASO del 13 de agosto, el diputado nacional de La Libertad Avanza se posicionó como el precandidato presidencial más votado, a diferencia del resultado que obtuvo en los comicios generales, donde quedó en segundo lugar con el 8.034.990 sufragios (29,9%). En la fórmula presidencial, irá acompañado de Victoria Villarruel.

La boleta de Sergio Massa y Unión por la Patria

El ministro de Economía competirá en el balotaje 2023 con la lista 134 de Unión por la Patria. En las elecciones generales 2023, el líder del Frente Renovador resultó el candidato más votado con 9.853.492 votos (36,78%). Es acompañado en la fórmula presidencial por Agustín Rossi.

De acuerdo al artículo 155 del Código Electoral Nacional, “en la segunda vuelta participarán solamente las dos fórmulas más votadas en la primera, resultando electa la que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”. Esto significa que el ganador será quien obtenga más votos, sin importar la diferencia entre ambos o el resultado en términos porcentuales.

Con información de Infobae

Lo más leído