WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en villa rosas

Operativo en un estudio contable bahiense por una causa de fuga de dólares

Se trata de Marisa Volpi, quien ya estaba siendo investigada por la justicia provincial por una presunta estafa millonaria con cheques.

Fotos Pablo Noir - La Brújula 24

En las últimas horas se llevó adelante un allanamiento en un inmueble de la calle Maestro Piccioli al 1700, de Villa Rosas, donde funciona el estudio de una conocida contadora llamada Marisa Volpi. Según pudo averiguar la redacción de La Brújula 24, está sospechada en una megacausa de fuga de dólares al exterior.

Cabe recordar que se trata de una profesional bahiense que ya era investigada por la justicia provincial a raíz de una causa por presuntas estafas, cuando fue acusada acusada de haber emitido cheques sin fondos por una suma millonaria.

Esta mañana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevó a cabo 51 procedimientos, incluyendo 18 bancos, 8 estudios contables y otras 25 empresas, en contexto de una denuncia por la fuga de 400 millones de dólares con importaciones falsas usando declaraciones del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones. Se cree que 176 firmas argentinas estuvieron involucradas en esta actividad fraudulenta.

Además de Bahía, los operativos se realizaron en varias ubicaciones, incluyendo el microcentro de la ciudad de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, con la colaboración de la Policía Federal Argentina y la División Lavado de Activos.

Desde el Gobierno señalan que esta operación se llevó a cabo en el marco de la causa 452/23, que está a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, bajo la dirección de Pablo Yadarola, y de la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N° 6, a cargo de Jorge Dahlrocha.

La presunta maniobra fraudulenta consistía en simular importaciones mediante la presentación de documentación falsa y declaraciones SIMI falsas con el fin de enviar divisas al exterior de manera ilícita.

La investigación surgió a raíz de un análisis sistemático realizado por la Aduana, que comparó los giros de divisas realizados a través de los bancos con las importaciones que nunca fueron realizadas por los importadores registrados. Esta comparación permitió identificar las SIMIs falsas.

Se ha informado que los fondos derivados de estas importaciones falsas fueron transferidos a 146 empresas estadounidenses, en su mayoría LLC (Compañías de Responsabilidad Limitada) registradas en Delaware y Florida, con vínculos con ciudadanos argentinos.

La Aduana también comunicó esta situación al Homeland Security Investigations para obtener información sobre las empresas en Estados Unidos y así determinar quiénes son los beneficiarios finales de estas empresas registradas en aquel país.

Cabe destacar que el sistema SIMI ha sido reemplazado por el Sistema SIRA (Sistema Integral de Registro de Operaciones de Comercio Exterior) para permitir un mayor seguimiento y trazabilidad a través de un cruce de datos más efectivo y una cuenta corriente con el Banco Central de la República Argentina.

Con información de diario El Cronista y La Brújula 24

Lo más leído