WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Copa Davis

Argentina sufrió pero quedó match point ante Lituania

Francisco Cerúndolo y Sebastián Báez pusieron el 2 a 0 parcial. Este domingo definirá el dobles.

La Copa Davis es otro deporte. Se juega con raqueta y pelotita amarilla, claro, pero en definitiva representa otra cosa. En plena celebración por el centenario del debut absoluto de la Argentina en la mayor competencia del tenis por equipos -fue derrota 4 a 1 ante Suiza en Ginebra, en 1923-, la ensaladera rindió el homenaje más genuino a su esencia: en el Court Central Guillermo Vilas del Buenos Aires Lawn Tennis Club, con toda la presión por ponerse en ventaja, el equipo de Guillermo Coria, amplio favorito, sufrió pero consiguió el 2-0 parcial para quedar match point ante Lituania por los playoffs del Grupo Mundial I, a un paso del acceso a los Qualifiers 2024 -la instancia para aspirar a las Finales-

En el arranque de la jornada Francisco Cerúndolo (21°), a puro nervio en su estreno copero como local -se trata de su cuarta serie-, necesitó de dos horas y media a estadio repleto, con toda la presión del favorito, para derrotar por 6-1, 6-7 (6) y 6-2 al junior visitante Vilius Gaubas (476º); mientras que Sebastián Báez (28°) extendió la ventaja para la Argentina luego de vencer 7-6 (6), 5-7 y 6-3 al número uno visitante Ricardas Berankis (231º; ex 50º), el mejor jugador de la historia de Lituania.

Para Báez la cosa no fue mucho más sencilla. Más bien por el contrario: el experimentado Berankis, de 33 años y tocado en el hombro pero sin limitaciones aparentes -pasará por el quirófano tras la Davis-, llevó el partido al límite. El jugador del momento en el tenis argentino, sin embargo, logró una batallada victoria para extender su propio récord: ganó 13 de los últimos 14 partidos -en la racha sólo perdió con Daniil Medvedev, el 3º del ranking-.

Las emociones durante el desarrollo bien podrían asemejarse con los vaivenes de una montaña rusa. En el primer set el local llegó a ponerse 4-1, en un aluvión de Berankis cedió hasta el 4-4 y, en el tie break, salvó nada menos que cinco set poits (estuvo 1-6). En el segundo sacó 5-4 para cerrarlo, se le escapó y debió encarar el definitivo. Con un arranque adverso perdía 2-0, recuperó de inmediato, y cuando quebró para sacar 4-3, en el cambio de lado hubo un suceso clave: su entrenador Sebastián Gutiérrez tuvo un intercambio con Coria para trasladar la táctica pertinente que sirviera para sellar el triunfo. Un simbolismo se apoderó del último instante del match: antes de jugar el punto final el tren de la línea Mitre, que suele pasar por encima de una de las tribunas del estadio del BALTC, inesperadamente se detuvo. Los pasajeros, sin querer, pudieron observar el match point.

Argentina buscará sentenciar la eliminatoria ante Lituania este domingo, desde las 11, con el punto de dobles: la dupla top conformada por Andrés Molteni (9º) y Máximo González (10º) chocará, en principio y con excepción de un cambio de formación, con Edas Butvilas y Tadas Babelis.

Fuente: Página 12

Lo más leído