WhatsApp de Publicidad
Seguinos

importante avance

Un “hito fundamental” para el reclamo argentino por Malvinas

Antes la UE consideraba a las Islas Malvinas como “territorio de ultramar europeo”, por lo que la Casa Rosada destacó la nueva definición geopolítica, que forma parte de la declaración de la III Cumbre birregional entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El Reino Unido rechazó la moción.

El Gobierno nacional celebra un importante avance en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas después de la III Cumbre birregional entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En esta cumbre, se emitió una declaración conjunta que menciona a las Islas Malvinas como un “territorio en disputa” y resalta “la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica” de la controversia.

El presidente Alberto Fernández expresó su satisfacción con esta decisión a través de su cuenta de Twitter, destacando que el reclamo de soberanía de Argentina se mantiene firme y se buscará una solución pacífica mediante el diálogo.

El Reino Unido, en cambio, rechazó la moción sobre Malvinas argumentando que los habitantes de las islas desean ser británicos, un argumento que ha sido considerado falaz por parte de las autoridades argentinas.

El Canciller Santiago Cafiero mostró su expectativa de profundizar el diálogo con la Unión Europea en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas a raíz de esta nueva declaración conjunta. Se espera que esta resolución sea un llamado a Gran Bretaña para que retome las negociaciones de soberanía con Argentina.

Sin embargo, la declaración conjunta estuvo sujeta a presiones ejercidas por el Reino Unido para evitar que se plasmara, según reveló el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona. A pesar de las presiones, la UE reconoce ahora la Cuestión Malvinas como un tema de integridad territorial, lo que representa un cambio significativo en su posición desde 1999, cuando consideraba a las Malvinas como un territorio de ultramar europeo.

Varios funcionarios y políticos argentinos expresaron su respaldo y satisfacción ante este avance. El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, calificó la declaración como un “gran avance para la Cuestión Malvinas” y agradeció la solidaridad de América Latina, el Caribe y la UE en el llamado a poner fin a la situación colonial de las islas.

La declaración también fue bien recibida en el Senado Nacional, donde se presentó un proyecto de declaración para expresar su apoyo a la posición de la UE y CELAC, reconociendo las Islas Malvinas como “territorio en disputa” entre Argentina y el Reino Unido.

En el ámbito político, la principal alianza opositora no se ha pronunciado sobre la declaración birregional, lo que ha sido interpretado como un esfuerzo del Gobierno por impulsar el reconocimiento pleno de la posición argentina.

En resumen, la declaración de la UE y CELAC sobre las Islas Malvinas como un “territorio en disputa” representa un hito fundamental en la búsqueda de una solución pacífica y el reconocimiento de la soberanía de Argentina sobre las islas. Aunque el Reino Unido rechazó la moción, se espera que esta declaración impulse un mayor diálogo y negociación sobre la cuestión de las Malvinas.

Lo más leído