WhatsApp de Publicidad
Seguinos

DRAMÁTICO MOMENTO

Médico argentino salva una vida en pleno vuelo con maniobras de RCP

La circunstancial paciente es una turista holandesa de unos 40 años que se descompensó en el avión llegando a Brasil.

Imagen ilustrativa

Jonatan Mareco, un médico platense de 36 años, se convirtió en el héroe de un vuelo de Ámsterdam a Buenos Aires al salvarle la vida a una pasajera con maniobras de RCP. La mujer, de unos 40 años, sufrió una descompensación que generó revuelo en el avión.

En diálogo con El Día, el profesional formado en la Universidad Nacional de La Plata, donde además es docente de la cátedra de Clínica, contó que todo ocurrió cerca de la medianoche en un vuelo de la empresa KLM, cuando el avión atravesaba el Atlántico. 

“Llegando a Brasil nos avisan que hay una paciente que necesitaba asistencia. Estaba inconsciente. Le practico maniobras de RCP, con asistencia de otra médica que viajaba en el avión -la colega era de Chaco-“, relató. El contexto en el avión era de tanto revuelo y tensión que obligó a descender de emergencia en San Pablo. Respecto de la paciente, Mareco dijo que “sabemos que quedó internada en San Pablo. Nosotros usamos el botiquín del avión y el dispositivo de RCP”.

El médico argentino que se convirtió en héroe durante la presentación que realizó en Ámsterdam. Foto Facebook Jonatan Mareco

El médico regresaba de Ámsterdam, donde asistió a un congreso de GRAPPA sobre psoriasis y artritis psoriásica y presentó un trabajo de investigación de la rama de la reumatología.

Lo más leído