WhatsApp de Publicidad
Seguinos

todo motores

Por qué le devolvieron el podio a Alonso tres horas después de la sanción

Los motivos de las idas y vueltas en torno a una penalización de 10 segundos impuesta al español en el Gran Premio de Arabia Saudita.

Las penurias de Fernando Alonso comenzaron con el procedimiento de largada del GP de Arabia Saudita de Fórmula 1 en sí mismo. Largó en segunda fila pero recibió una penalidad de 5 segundos por no estar exactamente colocado en el cajón de partida. Aunque saltó a la punta desde el comienzo de la carrera, debió cumplir la sanción en su detención en boxes.

Sobre el cierre de la competencia comienzan las sospechas, al punto que el equipo Mercedes le advierte a George Russell que mantener la distancia con el asturiano en menos de 5 segundos le podría dar una posición más. Incluso después de haber recibido el trofeo en el podio, le cayó a Alonso la penalización de 10 segundos al detectarse que un mecánico hizo contacto con el auto antes de cumplirse los 5 segundos que originalmente tenía de penalidad.

Lo que sucedió después es que Aston Martin apeló la decisión y, tres horas luego de la premiación, se desactivó la pena para que, nuevamente, Alonso pudiera celebrar su podio número 100 en la Fórmula 1. El reglamento deportivo porque dice ‘no trabajar en el auto’ durante el cumplimiento de la pena, lo que fue eje de la discusión según detallaron en el equipo.

La FIA revisará las reglas

La Federación Internacional del Automóvil prometió revisar las normas relativas a los mecánicos en las paradas de boxes tras la polémica en torno a Fernando Alonso en el Gran Premio de Arabia Saudita.

“La solicitud a los comisarios para la revisión de la decisión inicial (Documento 51) se hizo en la última vuelta de la carrera. La posterior decisión de los comisarios de escuchar y conceder el Derecho de Revisión por parte del Competidor fue el resultado de nuevas pruebas relativas a la definición de ‘trabajar en el coche’, para la que existían precedentes contradictorios, y que ha quedado expuesta por esta circunstancia específica. Por lo tanto, este tema se abordará en el próximo Comité Asesor Deportivo que tendrá lugar el jueves 23 de marzo, y se emitirá una aclaración antes del Gran Premio de Australia de Fórmula 1 de la FIA de 2023. Este enfoque abierto a la revisión y mejora de sus procesos es parte de la misión en curso de la FIA para regular el deporte de una manera justa y transparente”.

Fuente: LB24 / Campeones.

Lo más leído