WhatsApp de Publicidad
Seguinos

muchas novedades sobre el sector

Bahía Blanca fue la sede de una reunión clave para impulsar el turismo

Conversamos con el presidente de la organización que agrupa a los agentes de viajes y con el gerente regional de Aerolíneas Argentinas.

Foto: El Economista

Bahía Blanca fue la sede de una importante reunión de empresas de turismo, un evento que se retomó después de muchos años y que convocó a agencias de viajes nacionales y de la ciudad y la zona para charlar sobre las novedades y oportunidades de ofrecer destinos y experiencias a los viajeros. 

La cita fue el 8 de marzo, fue organizada por Gabriel Cintioli, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo regional Bahía Blanca y estuvo muy concurrida. El comentario más escuchado es que el turismo está trabajando a full, principalmente por el fin de las restricciones de la pandemia, programas como el Previaje y a pesar de los impuestos que incrementan algunos costos, especialmente internacionales.

“Estamos muy contentos y vinimos a apoyar a la gente nuestra de la regional, de Bahía Blanca que está haciendo un gran trabajo, que en pandemia hizo un gran trabajo para apoyar a los agentes de viajes. Me parece que este evento, que se hace después de muchos años, refleja lo que fue el trabajo de estos últimos años de la Asociación de Agentes de Viaje de acá, que es estar al lado de las agencias”, dijo Andrés Deyá, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresa de Viajes de Turismo (Faevyt), en conversación con Amo Viajar, que estuvo presente en el evento.

Detalló que asistieron “30 operadores de turismo, capacitando y contando las novedades del mercado” lo que hace que “los agentes de viajes vean nuevas propuestas, nuevos destinos, nuevas herramientas de comercialización y que tengan algo distinto para ofrecerle a los clientes”.

Entre las novedades comentó la cuarta edición de Previaje y, por otro lado, que hay “compañías aéreas internacionales que anuncian que vuelven a la Argentina”.

Deyá aseguró que “el turismo receptivo está en un gran momento, después de estar en el peor momento de todo. Hay mucho turismo internacional viniendo y, hay que ser consciente, Argentina hoy está barato para el turismo extranjero. Vienen porque el destino es económico, un extranjero hoy come en Buenos Aires o en cualquier otro lado del país por 25 dólares y come espectacular”. 

“Ese es uno de los puntos y después el alojamiento que en los últimos años ha mejorado mucho en la calidad de servicio. Nosotros desde las instituciones privadas hemos hecho un esfuerzo justamente para eso. El recurso natural lo teníamos y había que darle el valor del alojamiento y por ahí falta algo en lo que es infraestructura turística, rutas, señalización, pero bueno ahí el Ministerio está haciendo un gran trabajo con lo que es la Ruta Natural”, afirmó el empresario.

Foto: Repotur

Sobre las obras públicas relacionadas con el turismo Deyá aseguró que las cosas que se hacen en el rubro “tienen que ser a perpetuidad, no importa quién administre el país, lo importante es que las cosas sean perdurables en el tiempo, porque después no hay que volver a reinvertir”.

El turismo receptivo mostró una fuerte recuperación en última temporada, pero el presidente de Faevyt, afirmó les gustaría que “la balanza sea más pareja, más equitativa” y que en la medida en que se demuestre la fuerza generadora de ingresos y empleos del turismo receptivo, se puede solicitar al gobierno mayor flexibilidad para los viajes al exterior.

“En la medida que nosotros tengamos números importantes podemos ir a pedir y uno de los pedidos es bajar la carga impositiva para lo que es turismo internacional. No podemos ser egoístas y pensar solo en nosotros, la realidad es que cuanto más ofertas de financiación o de formas de pago le podamos ofrecer a nuestro pasajero para viajar al exterior más pasajeros vamos a tener y si no tenemos aviones viajando tampoco vamos a tener asientos”, agregó.

Novedades de Aerolíneas Argentinas

Amo Viajar también tuvo la oportunidad de conversar en este importante evento realizado en Bahía Blanca con Marino Quevedo, Gerente Regional Zona Atlántica de Aerolíneas Argentinas, quien comentó acerca del movimiento de la rotación civil Comandante Espora y del trabajo de la aerolínea de bandera en cuanto a rutas y conexiones.

“Ya lo terminaron de mejorar el aeropuerto (Comandante Espora) y así que seguramente se pueda tratar de establecer nuevas frecuencias y mejoras para Bahía Blanca. Esta es una ruta tanto corporativa como turística y así lo afrontamos. Se van agregando vuelos en la medida que podamos demostrar que la frecuencia que tenemos operando en algún momento ya están completas y estamos trabajando para ello”, afirmó.

En cuanto al vuelo que salía en la mañana y regresaba a la noche, Quevedo estimó que tal vez para el segundo semestre del año pueda volver a habilitarse. “Son cosas que se van programando con mucha anticipación y hay que sacar aviones de un lado para mandarlos a otros y hoy con todo lo turístico que se está trabajando a nivel nacional y los corredores nuevos, nos han sacado la posibilidad de tener mayores frecuencias”, dijo.

“Lo primero que recuperamos fue el corredor Atlántico, y agregamos Gallegos, nos falta la pata de que teníamos también tres veces por semana Ushuaia, también estamos trabajando en eso, no podemos todo  juntos y a medida que Aerolíneas vaya incorporando aviones o recuperar, se van a poner nuevas rutas”, destacó Quevedo.

Lo más leído