WhatsApp de Publicidad
Seguinos

van cinco desde mayo de 2021

Los últimos actos de violencia política en la ciudad

La lista de ataques políticos violentos más reciente inicia con el que ocurrió el 25 de mayo del año pasado.

El acto de vandalismo en contra el local del Partido Libertario de Bahía Blanca se convirtió en el más reciente episodio de violencia política, el quinto desde el atentado contra la sede La Cámpora en mayo del año pasado.

Hasta el momento hay personas procesadas, pertenecientes a grupos de ultraderecha y antivacunas vinculados a tres de los cinco ataques, mientras la colocación del explosivo en Donado y Beruti, sigue impune y el vandalismo contra los libertarios se está investigando.

La lista de ataques políticos violentos más reciente inicia con el que ocurrió el 25 de mayo del año pasado en el local partidario de La Cámpora, ubicado en la esquina de Donado y Beruti.

Si bien no se registraron personas heridas, hubo importantes daños materiales en el edificio. La detonación fue de tal magnitud que viviendas y comercios que se encuentran ubicados a varios metros, sobre calle Beruti, sufrieron las roturas de vidrios y vidrieras.

Hasta el momento, los registros fílmicos que muestran a los presuntos autores materiales no han permitido a las autoridades dar con los perpetradores y no hay nadie procesado por este hecho.

Luego, el pasado 25 de noviembre del 2021, la referente mapuche de Bahía Blanca, Olga Curipan, recibió amenazas de muerte a través de panfletos que fueron arrojados en la Casa Cultural Mapuche “Ruka Kimun Mapuche”, ubicada en Alberdi 198, y diez días atrás sufrió un atentado con bomba molotov.

Pocos días después, el 30 de noviembre, se vivieron momentos de máxima tensión en el local del Frente de Todos ubicado en calle Lavalle al 300. Allí un ocasional transeúnte llamó al 911 para alertar que había visto un artefacto sospechoso en el nicho de gas y supuso que podría tratarse de algún elemento de tipo explosivo.

Luego se pudo comprobar que el artefacto detonado contenía amenazas contra el periodista Germán Sasso por escribir el libro del Caso Facundo.

La siguiente acción política violenta se registró en la madrugada del 8 de enero del 2022, cuando el director de Región Sanitaria, Maximiliano Núñez Fariña, sufrió un atentado en su casa por parte de un grupo de personas que cuestiona el pase sanitario.

La Justicia Federal procesó a tres de los involucrados en los atentados a las viviendas de la referente mapuche Olga Curipan, al director de Región Sanitaria, Maximiliano Núñez Fariña, y el caso de intimidación pública contra el periodista Germán Sasso.

La juez María Gabriela Marrón dispuso el procesamiento de Analía Gladys Cónsoli, de Cristian César Ondicola, y de Brian Coronel, por resultar coautores del delito de intimidación pública; y por ser instigadores del delito de incendio, en concurso real con los delitos de intimidación pública, incitación pública a la violencia colectiva, y amenazas coactivas agravadas.

Lo más leído