WhatsApp de Publicidad
Seguinos

falta la aprobación del senado

Natty Petrosino a un paso de ser declarada Ciudadana Ilustre de la Provincia

En la Legislatura bonaerense ya recibió el visto bueno el proyecto presentado por el diputado Emiliano Balbín.

El proyecto de Ley que declara Ciudadana Ilustre post mortem de la provincia de Buenos Aires a Natty Petrosino, quedó a un paso de su aprobación definitiva tras recibir el visto bueno en la Cámara de Diputados.

El texto ahora deberá ser votado por el Senado para que sea Ley, una iniciativa del diputado Emiliano Balbín que se basó en la trayectoria de la filántropa bahiense, quien se destacó como referente social en Argentina y en varios países del mundo.

“Se dedicó íntegramente a los más necesitados, y a las personas sin hogar, sin familia, sin empleo, a los pobres, marginados, enfermos, discapacitados y discriminados de la sociedad”, señaló Balbín en los fundamentos del proyecto.

Petrosino nació el 4 de junio de 1938 en Bahía Blanca y tuvo una carrera exitosa en el mundo artístico, donde triunfó en el mundo de la moda, hizo parte de las carreras de medicina y sociología en la Universidad de Buenos Aires, y trabajó en varias películas como actriz de cine.

A los 27 años se enfermó gravemente al punto de que durante una cirugía sufrió una muerte clínica durante dos segundos. Posteriormente, tuvo una epifanía que, según relata, “le hizo descubrir a Dios” y la cambió para siempre. Natty se abocó a la doctrina de Jesucristo y le dijo a su familia: “Mi familia terrenal tiene de todo, pero mi familia celestial está en la calle. Yo me voy con mi familia celestial a la calle”.

Natty Petrosino era columnista del programa Bahía Hoy que se transmite por La Brújula, por donde salió al aires hasta pocos meses antes de su fallecimiento.

“(Natty) llevó una vida extremadamente austera, y a la par de los más carenciados. De vestimenta sencilla y desposeída de bienes, ya que las pocas cosas que utilizaba las recibía en calidad de préstamo pues no aceptaba donaciones para sí misma. El 26 de julio de 2021 falleció de Covid 19 en el Hospital Municipal de Bahía Blanca”, recordó Balbín.

En 1978 Petrosino fundó el “Hogar Peregrino San Francisco de Asís” de Bahía Blanca, el primero de una red destinada a ayudar a personas sin recursos y enfermos, en donde funcionan un espacio para niños con discapacidades severas, un lugar de tránsito para mujeres embarazadas solteras, un hogar de ancianos, una sala especialmente acondicionada para enfermos terminales, un lugar para personas en situación de calle y una sala especial para enfermos de sida.

Desplegó su labor solidaria especialmente en favor de las comunidades indígenas más necesitadas, como los mapuches de la Patagonia, los wichís de la provincia del Chaco, los huarpes del desierto en la provincia de Mendoza, y también en comunidades de indígenas en la provincia de Tucumán y en la provincia de Formosa.

En 2006, el Concejo Deliberante de Bahía Blanca le otorgó el título de Ciudadana Ilustre de la ciudad de Bahía Blanca sobre la base de su reconocida acción solidaria, y en ese mismo mes fue elegida “Mujer del Año” por el Consejo Regional del Valle de Aosta, Italia, que año tras año distingue a mujeres del mundo que se destaquen por su labor humanitaria.

En 2013 recibió el Premio Jaime Brunet a la promoción de Derechos Humanos en la Universidad Pública de Navarra, España. Recibió el nombramiento de “Embajadora de la Paz”, avalado por la UNESCO y otras organizaciones. La ceremonia contó con la presencia de los Premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú.

Lo más leído