WhatsApp de Publicidad
Seguinos

CAMBIO CLIMÁTICO

Cuatro sugerencias puntuales de la ONU en el Día Internacional de la Tierra

En una jornada para reflexionar, la organización busca generar concientización sobre medidas y hábitos.

“Planta un árbol. Reduce el desperdicio de comida. Recicla. Compra productos locales”. Esas son algunas de las recomendaciones que la Organización de Naciones Unidas realizó al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Tierra, en momentos donde la realidad resulta por demás preocupante ante la sucesión de cambios climáticos que afectan el planeta: inundaciones, sequías, incendios, tsunamis y temperaturas récord. De hecho esta mañana, el bahiense Bruno Giambelluca -especializado en movimientos ambientales y cambio climático, además de vocero de Greenpeace Argentina-, habló con LA BRÚJULA 24 sobre el presente del planeta y dejó interesantes reflexiones.

“Los días internacionales dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, entre los cuales está el desarrollo sostenible. Al mismo tiempo, se pretende llamar la atención de los medios de comunicación y de los gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver”, expresa el comunicado de la ONU.

Ante esa iniciativa, se difundieron diez fenómenos más extraños y preocupantes del cambio climático que alteran el normal desarrollo del planeta para tomar conciencia de los daños.

1. Aumento del nivel del mar

Cuando la temperatura de la superficie se calienta, se produce la fusión del hielo de los glaciares, del hielo marino, así como de la plataforma de hielo polar. Cuando esto sucede, aumenta la cantidad de agua que desemboca en los océanos de todo el mundo y conduce a que crezcan los niveles del mar drásticamente, poniendo en peligro numerosas ciudades que se sitúan bajo el nivel del mar. Los científicos han especulado que si se derrite a este ritmo el hielo de la Antártida, Groenlandia y el Ártico podría elevar los niveles del mar en más de 20 metros de aquí a 2100.

2. Olas de calor

Olas de calor severas se han vuelto cada vez más comunes, y la razón no es otra que los gases de efecto invernadero están atrapados dentro en la atmósfera. Los estudios indican que estas olas de calor seguirán aumentando en los próximos años y en el futuro 100 veces peor. Esto dará lugar a un aumento de enfermedades relacionadas con el calor y también desencadenar innumerables incendios.

3. Tormentas intensas

Cuando la temperatura de los océanos se vuelve más cálida, las tormentas son más intensas. El calentamiento global hará que las tormentas puedan llegar a ser extremadamente graves, así como su número. El agua caliente del océano alimentará la intensidad de las tormentas y dan como resultado un mayor número de huracanes extremadamente devastadores.

4. Sequías

Las sequías se encuentran en el polo opuesto de este espectro y podemos ver que ya están causando estragos en varias partes de nuestro planeta. El planeta se está calentando y, a su vez disminuye el agua dulce, lo que lleva a malas condiciones en la agricultura. Hay una gran escasez de agua que está causando interrupciones en la producción mundial de alimentos y el hambre se está haciendo cada vez más generalizada.

5. Especies en extinción

La desertificación, el aumento de las temperaturas de los océanos así como la deforestación está contribuyendo a los cambios desastrosos e irreversibles que se están produciendo en el hábitat y amenaza con poner en peligro a varias especies, que pronto podrían extinguirse. El oso polar pasa a ser el primer ejemplo y sus números están continuamente cayendo a medida que luchan para aclimatarse a la pérdida de hielo en las regiones del ártico. Una característica crucial para el éxito humano es la biodiversidad, y la pérdida de flora y fauna a causa de la extinción en masa que amenazan a nuestro planeta, pone en serio peligro la continuidad de la raza humana.

6. Enfermedades

Cuando hay un cambio en el hábitat, automáticamente se traduce en un aumento de las enfermedades en todo el mundo. Las temperaturas más cálidas, inundaciones y sequías, se combinan y crean las condiciones adecuadas para que las ratas, mosquitos, así como otras plagas que son portadores de enfermedades prosperen. Enfermedades como el cólera, virus del Nilo Occidental, la enfermedad de Lyme, la fiebre del dengue, etc son cada vez mayores y ya no se limitan a los climas tropicales. El asma está en continuo crecimiento.

7. Desaparición de glaciares

En todo el mundo se ve que los glaciares se están reduciendo a un ritmo alarmante producto del calentamiento global.

8. Guerras

Los conflictos en todo el mundo se producen por el control de los recursos naturales que están disminuyendo día a día. Los expertos temen que este incremento en las guerras por el agua y los alimentos se traducirá en guerras entre algunos países.

9. Inestabilidad económica

La economía de un país está directamente relacionada con las consecuencias del cambio climático. Los desastres naturales como inundaciones o huracanes son costosos. La crisis mundial está dando lugar a un aumento en los costos de la energía y los alimentos, así las tensiones económicas por controlar las materias primas hacen que estan cada vez sean más costosas.

10. Destrucción de ecosistemas

El aumento de los gases de efecto invernadero no sólo está provocando cambios drásticos en la atmósfera, pero que está causando estragos en todo el planeta, lo que afecta el suministro de agua, el aire limpio y a la agricultura, así como a los recursos energéticos. Las plantas y los animales mueren o se trasladan a otros hábitats (no nativos), cuando los ecosistemas de los que dependen para sobrevivir (como los arrecifes de coral) se ven amenazados por el calentamiento de la temperatura del mar y el agua es más ácida.

Fuente: Diario Popular

Lo más leído