WhatsApp de Publicidad
Seguinos

tras las quejas de vecinos

Mosquitos invaden Bahía: aclaran que fue por el clima y la falta de gasoil

Así lo reveló Matías Insausti, titular del área de Gestión Ambiental de la comuna. Además, afirmó que están volviendo a los cronogramas habituales.

Cientos de mensajes diarios se recibían a este medio con relación a la proliferación de mosquitos en la ciudad, en una época donde no resulta tan frecuente que se multiplique su presencia en el ambiente, más allá de que aún no se registraron los valores más bajos en el termómetro, más emparentados con el invierno.

El subsecretario de Gestión Ambiental, Matías Insausti, explicó en LA BRÚJULA 24 las causas, que fueron más de una: “Nos invadieron los mosquitos, se dieron las condiciones climatológicas ideales por la oscilación de las temperaturas, sumado a la humedad, permitió que se produzca la eclosión conjunta de todas las larvas”.

“No se los combatió porque no había gasoil, con motivo de los cupos y la inflación, por lo que no hubo proveedores que no quieran entregar o presentarse a las licitaciones, demorando la posibilidad de que las fumigadoras puedan salir a la calle”, aseguró Insausti, en su charla con el periodista Germán Sasso.

Y lo argumentó: “Cada móvil gasta hasta 200 litros por cronograma, por eso si son cinco, el número es alto y las estaciones de servicio con esta incertidumbre no podían proveer. Ayer hicimos fumigación simple y desde hoy será doble. Esto va a hacer que haya menos mosquitos en los espacios públicos, más allá de que quede un residual en los patios amplios. En esos casos, recomendamos algún derribante, se le aplica a las plantas y el césped y se repite a los tres o cuatro días para sostener la situación por un par de semanas”.

“Tenemos pronosticadas lluvias para las próximas horas y en cuatro o cinco días tendremos otra cantidad de mosquitos similar. Lo que estamos viendo en la estadística y la historia es que a la llegada de las primeras heladas, eclosionan los insectos, pese a que muchos piensen lo contrario”, consideró el funcionario local.

Por último, Insausti explicó que “el mosquito vive entre siete y quince días y los meses más críticos solían ser entre octubre y marzo, pero contamos con vehículos, máquinas de fumigación y veneno, solo tuvimos el inconveniente con el combustible”.

Lo más leído