WhatsApp de Publicidad
Seguinos

datos del mes de marzo

Una familia bahiense necesita $100 mil para no ser considerada pobre

En el último año, la Canasta Básica en la cuidad se ha incrementado 58%, mientras la alimentaria lo ha hecho 65,8%.

El ingreso necesario para que una familia bahiense compuesta por dos adultos y dos niños en edad escolar no sea considerada pobre se ubicó en $100.749 en marzo, 5,6% más que el mes previo, de acuerdo con los datos del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEEBA).

“Es un dato que impacta y la vinculo a una barrera psicológica, es superior a 100 mil pesos y eso hace temblar a cualquiera”, dijo el economista Gonzalo Semilla en en el programa Nunca es Tarde que se transmite por La Brújula 24. Agregó que “nosotros no consideramos alquiler, porque esta metodología supone que la familia es propietaria”.

En tanto, la cantidad necesaria para que una familia del mismo tipo no califique como indigente subió 5,1% a $45.382, impulsada principalmente por el alza de los precios de alimentos como la mayonesa (34%), el pan francés (16,8%), ciertos cortes de carne (13,9%).

En el alza de la canasta total influyó la suba de elementos para primeros auxilios (9,4%), utensilios de limpieza (8,8%), combustible y lubricantes (8,7%), detergentes y desinfectantes (8,7%) y jabones de limpieza (7,9%).

“Si tenemos inflación en los niveles que estamos transitando impacta fuertemente las familias que están por debajo de la línea de indigencia, eso es familias que no comen bien y a veces no pueden comer las cuatro comidas tradicionales en cuento a ingredientes nutricionales, por eso controlar la inflación es importante”, agregó Semilla.

De acuerdo con las definiciones técnicas, una familia que no llegue al monto de la Canasta Básica Total se considera pobre (esta canasta incluye alimentos, servicios, indumentaria y otros gastos) y si no le alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria, clasifica como indigente (esta canasta está compuesta solo de alimentos).

En el último año, la CBT en Bahía Blanca se ha incrementado 58%, mientras la CBA lo ha hecho 65,8%.

“Es muy bravo porque a fin de año los datos de pobreza bajaron de 40% a un 37%, según publicó el Indec, pero la inflación del segundo semestre del año pasado llegó a estar por debajo de 3% en algunos meses y esos datos se revirtieron lo que no haría descabellado pensar que volvamos a ese 40% de pobreza”, apuntó Semilla.

Otros tipos de familias

El valor de lo que necesita una familia específica para no clasificar como pobre o indigente depende de la edad y género de sus integrantes. El CREEBBA elabora también los cálculos para otros tipos de familia como los siguientes:

Familia tipo 1 (Pareja y tres hijos): Compuesta por cinco personas, una pareja donde la mujer tiene 38 años y el varón 40, y tres hijos de 7, 5 y 3 años respectivamente.

Canasta Alimentaria: $51.991 Canasta Básica Total: $115.421

Familia 2 (Pareja y dos hijos): Más conocida como familia tipo, compuesta por cuatro miembros. Jefe varón de 35 años, cónyuge de 31 años, una hija de 8 años y un hijo de 6 años.

Canasta Alimentaria: $45.382 Canasta Básica Total: $100.749

Familia 3 (Pareja adultos mayores): Donde la mujer tiene 73 años y el varón 77.

Canasta Alimentaria: $20.708 Canasta Básica Total: $45.973

Familia 4 (Pareja jóvenes): Donde el varón tiene 29 años y la mujer 27 años.

Canasta Alimentaria: $26.143 Canasta Básica Total $58.036

Lo más leído