WhatsApp de Publicidad
Seguinos

para todos los gustos

Ñoquis: tres recetas coloridas y con mucho sabor

Los ñoquis, llamados “gnocchis” en Italia, su país de origen, son un clásico de las mesas y las familias argentinas. La historia de esta pasta es menos espectacular de lo que parece: en la región del noreste italiano y durante el siglo XIX (más precisamente 1980), la crisis obligaba a las familias a elaborar platos económicos y aprovechar ingredientes. Así nacieron los ñoquis, que generalmente son una mezcla de harina, agua y huevo, a lo que se suma, o no, algún otro ingrediente.

Receta de ñoquis sin gluten y veganos

La receta de siempre de los ñoquis de papa se vuelve vegana simplemente al evitar el huevo y sin necesidad de reemplazarlo. Para que no tengan gluten se reemplaza la harina común por cualquier harina sin TACC apta para personas con celiaquía. Para que esta receta se convierta en un plato más nutritivo se puede hacer un pesto de espinacas, alguna salsa que tenga frutos secos o un queso vegano a base de almendras o castañas de cajú.

Ingredientes

  • Papas medianas, 4
  • Harina de maíz o fécula de papa, 175 g
  • Sal rosa del Himalaya o sal marina, 1 pizca
  • Agua, c/n para hervir
  • Aceite de oliva, 1 cucharada
  • Pimienta negra, 1 pizca

Preparación

  1. Lavar bien y hervir las papas con la cáscara durante 20 minutos a media hora hasta que estén blandas.
  2. Colamos las papas, las dejamos enfriar, las pelamos y las pisamos con un tenedor junto con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, las cucharadas de perejil, una pizca de sal rosa del Himalaya y pimienta.
  3. Agregarle la harina a las papas pisadas y amasar bien hasta obtener una masa uniforme.
  4. Formar bastones largos y finos y cortamos en cubos.
  5. Se les puede dar a forma con la espátula ranurada para ñoquis, el tenedor o dejarlos así. Sellarlos para que conserven su forma antes de cocinarlos, pasándolos por la sartén caliente untada con un poquito de aceite de oliva para que cojan un poco de consistencia durante un par de minutos. Con esto se evita que se desarmen durante el hervor.
  6. Mientras tanto poner a hervir agua en una olla, y una vez que alcance el punto ebullición, introducimos los ñoquis en tandas pequeñas. Se retiran con espumadera en cuanto suben a la superficie.
  7. Servir directo en el plato con la salsa vegana elegida.

Receta de ñoquis de zapallitos y papas

Como plato principal, entrada o guarnición, estos ñoquis o pequeñas albóndigas hechas de zapallito, papa, huevo y harina son imbatibles. Ricos y livianos, se hacen en pocos minutos. Para darles más dulzor se puede agregar media cebolla rehogada y procesada a la masa de los ñoquis de zapallito y papa. También se pueden hacer sin la papa, para que queden más livianos. La receta de los ñoquis de zapallito es para sorprender.

Ingredientes

  • Zapallitos redondos, 400 g
  • Papas, 400 g
  • Harina, 200 g
  • Queso parmesano rallado, 50 g
  • Aceite de oliva virgen extra, 1/4 taza
  • Huevo, 1
  • Sal y pimienta, a gusto

Preparación

  1. Lavar y poner a hervir las papas con su piel hasta que estén tiernas sin esperar a que se rompan.
  2. Pisar las papas y hacer un puré con ellas mientras están calientes.
  3. Lavar bien los zapallitos y cortarlos en cubos pequeños. Ponerlos al fuego, en una sartén con aceite de oliva y rehogarlos hasta que se tiernicen.
  4. Una vez cocidos, escurrirlos en un colador y hacer un puré con los zapallitos cocidos.
  5. Mezclar ambos purés en un solo recipiente y salpimentar.
  6. Agregar el huevo, el queso parmesano y la harina. Integrar y amasar con las manos hasta obtener una masa homogénea. La masa tiene que estar maleable para armar los ñoquis, si está muy blanda se le puede agregar más harina.
  7. Si hace falta, se puede enfriar la masa por 30 minutos en la heladera. Hacer bastones con la masa y cortarlos en trozos pequeños. Formar pequeñas albóndigas con las manos.
  8. En una olla grande con suficiente agua hirviendo y sal, poner los ñoquis a cocinar. Hacerlo con cuidado ayudándose con una cuchara y espumadera, de pocos ñoquis por vez, para no salpicar y que no se amontonen.
  9. Cuando los ñoquis floten, al cabo de 1 a 3 minutos según cada preparación, retirarlos con espumadera, escurrir y emplatar. Servir con la salsa preferida.

Receta de ñoquis de ricotta

Esta es la recta de un plato de ñoquis de ricota suaves y deliciosos, casi sin amasar, y con el agregado de ricota que los vuelve muy livianos. Se sirven con aceite y queso, o con una salsa para pastas a elección. La receta de ñoquis de ricotta es muy fácil. Las cantidades de los ingredientes pueden variar en función de la humedad de la ricota. Al hacer la mezcla, uno se da cuenta si necesita más harina: el indicador de que ya está lista para darles la forma a los ñoquis, es cuando la masa no se pega en los dedos.

Ingredientes

  • Ricotta, 1/2 kg
  • Huevos, 2
  • Queso rallado, 100 g
  • Harina leudante, 350 g
  • Sal y pimienta, a gusto

Preparación

  1. Mezclar en un bol la ricotta con los huevos, condimentar con la sal, un poco de pimienta y la mitad del queso rallado. Agregar la harina y armar.
  2. Separar en bollos, dar forma de cilindro, cortar pequeñas porciones y pasar por la tablita ranurada para darles la forma de ñoquis.
  3. Colocar en una cacerola con abundante agua hirviendo con sal, retirar con espumadera una vez que suben a la superficie. Servir con salsa caliente y el queso rallado restante.

Fuente: La Nación Recetas

Lo más leído