WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Cómo se implementará

Bono para los jubilados: el Gobierno detalló quiénes recibirán los $8.000

A través del Decreto 855/2021, publicado este viernes en el Boletín Oficial, las autoridades dieron detalles de la medida.

Tal como se esperaba, el Gobierno ratificó el otorgamiento de un bono de fin de año para jubilados y pensionados que será de hasta $8.000 y se pagará entre el 20 y el 23 de diciembre próximos. La decisión fue confirmada a través del Decreto 855/2021, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Si bien era una medida que ya había sido anunciada, el texto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, otorgó detalles sobre su implementación.

Puntualmente, se detalló que el subsidio de $8.000 pesos será entregado a aquellos titulares de prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que, por la suma de todos sus haberes vigentes, perciban un monto equivalente de hasta $29.061,63.

En tanto, para las personas que cobren un importe superior a ese, el dinero extra que recibirán en diciembre “será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $37.061,63”.

El bono también será para los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o hijas o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES.

Además, se especificó que esta ayuda estatal “no alcanza a los Regímenes de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Policiales o del Servicio Penitenciario de las Provincias” y que tampoco “será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.

Por otra parte, se aclaró que en el caso de los que cobran pensión, “cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho al subsidio extraordinario”.

Si bien aún no se confirmó las fechas en las que será abonado, trascendió que el bono de fin de año se pagará antes de la Navidad, según terminación de DNI. Jubilaciones y pensiones con DNI terminados en 0,1 y 2, el día 20 de diciembre; terminados en 3, 4 y 5, el día 21 de diciembre; terminados en 6 y 7, el día 22 de diciembre y terminados en 8 y 9, el día 23 de diciembre.

La medida había sido anticipada durante un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández, en el que explicó que el Gobierno busca que este bono sea “un ingreso que les permita vivir con tranquilidad”.

“Si el crecimiento no llega a todos no es un buen crecimiento. Tenemos la firme convicción y la certeza y la decisión política de lograr que las jubilaciones aumenten más que la inflación y vayan recuperando su capacidad real de compra”, aseguró el mandatario.

Con el aumento del 12,11% que se otorgó a partir de este mes de diciembre las jubilaciones alcanzaron un incremento anual del 52,7% en 2021. Con todo, el haber mínimo alcanzó $29.061.

En los considerandos del Decreto publicado este viernes se señaló que esta decisión se tomó “con el fin de mitigar los efectos económicos provocados por la pandemia”, razón por la cual resultaba “imperativo continuar con la adopción de una serie de medidas urgentes y excepcionales” para “reforzar la protección económica y social de los sectores más indefensos”.

En este sentido, se remarcó que “el Estado Nacional tiene como uno de sus objetivos principales la protección de los ciudadanos y las ciudadanas y el aseguramiento y goce efectivo de sus derechos esenciales, siendo un interés prioritario garantizar las prestaciones de la seguridad social y priorizar la atención de las familias con mayores necesidades”.

“El subsidio extraordinario será liquidado, por titular, por un monto máximo de PESOS OCHO MIL ($8.000) que se abonará en el mes de diciembre de 2021, siempre que los beneficios se encuentren en curso de pago en el mismo mensual en que se liquidará dicho subsidio”, concluye el documento.

Fuente: Infobae

Lo más leído