WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ATENCIÓN FUMADORES

Más de 10 mil muertos en 2020 por cáncer de pulmón: “Son números que espantan”

El médico neumonólogo Jorge Draghi, columnista de La Brújula 24, habló sobre la patología.

Más de 10 mil personas fallecieron en 2020 a causa del cáncer de pulmón en Argentina, una enfermedad que el 90% de las personas que la padecen son fumadoras, por lo que dejar el cigarrillo sigue siendo la principal medida de prevención, aseguró el médico neumonólogo Jorge Draghi, columnista del programa “Bahía Hoy” de LA BRÚJULA 24, en el día mundial de esta patología.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón es el segundo con más casos a escala global: el año pasado hubo más de 2 millones de diagnósticos con esta afección.

En nuestro país, este tipo de cáncer fue el tercero por cantidad de nuevos casos: 130.878, según el Observatorio Global del Cáncer.

Además, es el primero en fallecimientos: 10.279 en 2020, por encima del cáncer de mama y de colon, que son los dos con más cantidad de diagnósticos positivos.

“LA ESTRATEGIA MÉDICA ES LA CESACIÓN TABÁQUICA Y LA VIDA SALUDABLE”

Draghi dijo que “obviamente la mayor cantidad de enfermos con cáncer de pulmón se relaciona con el tabaco”.

“Si bien hay grandes campañas, todavía hay causas de enfermedades por el tabaco. Hay otras, como una alteración del medio ambiente por el material particulado que inhalamos y, luego, la predisposición de cada individuo. La estrategia médica es la cesación tabáquica y la vida saludable porque no hay una supervivencia alta en los tratamientos por cáncer de pulmón; es de sólo 5 años. Son números que espantan”, afirmó.

Bahía Blanca es una de las ciudades “libres de tabaco”, significó Draghi, e insistió en la necesidad de realizar campañas antitabáquicas y en buscar en pacientes con antecedentes familiares tratar de detectar el cáncer de pulmón en forma temprana.

“Una cosa es la adicción a la nicotina y lo otro es para qué uno o una fuma. Hay que buscar el motivo para acompañar el tratamiento y lograr que cese en esa adicción”, mencionó.

Además, el médico aseguró que los cigarrillos electrónicos (vaper) “son más tóxicos y no te solucionan absolutamente nada”.

Lo más leído