WhatsApp de Publicidad
Seguinos

visitó la brújula 24

Conte Grand: “Fue una reunión abrumadora por la densidad institucional”

“Se requiere decisión política, profesionales capacitados y que la sociedad confíe”, dijo el Procurador General.

El Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conté Grand, visitó esta mañana los estudios de LA BRÚJULA 24 y brindó detalles sobre la mesa de trabajo dedicada a la lucha contra el narcotráfico, que involucra a distintos funcionarios y que fue presentada en las últimas horas en Bahía Blanca.

“Para el Ministerio Público, la cuestión del narcotráfico involucra un objetivo prioritario de política criminal. La reunión de ayer fue absolutamente positiva, abrumadora por la densidad institucional y por la participación de todas las áreas”, destacó Conte Grand, en el comienzo de su charla con el periodista Germán Sasso.

Y agregó que “es habitual que funcionarios nuestros no tengan conocimiento de otros pares de la Justicia Federal, lo que es adverso a la realización de la gestión idónea. La falta de coordinación permite que el crimen organizado penetre en la sociedad. El narcotráfico está fragmentado por la competencia de cada fuero y, particularmente, estoy de acuerdo con esa división”.

“El narcomenudeo es competencia de la Justicia Provincial y lo que es narcotráfico a gran escala depende de la Justicia Federal. Estamos zanjando ese límite para que magistrados de ambos fueros puedan trabajar en forma conjunta, incluso en una misma causa, recolectando prueba para avanzar en la investigación de eventuales delitos que son muy concurrentes al narcotráfico. De hecho, nosotros encontramos vinculaciones con una cantidad de segmentos delictivos, por eso la tarea conjunta es fundamental”, reveló el jefe de los fiscales en la provincia.

Además, Conte Grand fue tajante en su apreciación respecto a si es posible dar esta batalla: “Contra el narcotráfico se puede, tiene que haber una firme decisión política, la existencia de agentes profesionales y capacitados y el acompañamiento de la sociedad ya sea denunciando, teniendo confianza en los operadores y con conciencia de lo que implican estos delitos. Estamos presentes ante un flagelo de enorme magnitud, eso es lo que debe entender la gente porque el narcotráfico hace estragos.

“No hay que correr el eje de la problemática cuando se debate la despenalización del consumo, porque todo lo que tiene que ver con tenencia para el consumo se ha replegado en nuestras investigaciones, sino que el foco lo hemos puesto hacia otro lado. No se persigue al que fuma un porro. Cuando hay fuerzas de seguridad involucradas se debe dotar de equipamiento a áreas de investigación. Nosotros desde el Ministerio Público creamos la Policía Judicial, la cual ya está funcionando y a la que incluso el Departamento Judicial Bahía Blanca puede tener acceso hasta que se pueda crear una exclusiva para la ciudad”, sentenció.

Por último, el reconocido funcionario judicial esgrimió: “Es necesario que la gente conozca los canales de comunicación para denunciar, los cuales están en la página de Internet. También tenemos una app que se llama Mi Seguridad, donde se puede acceder a la denuncia de forma automática. Quien la radicó, puede rastrear el avance de la investigación, denuncia que impacta en el fiscal y la Policía en simultáneo. La última alternativa es concurrir a las fiscalías, donde Bahía es un ejemplo al momento de generar confianza”.

Libro en mano, Conte Grand y un ejemplar de Operación Facundo, posando con su autor, Germán Sasso.

Lo más leído