WhatsApp de Publicidad
Seguinos

tras los reclamos

Salarios: Provincia convocó a docentes y estatales a discutir aumentos

La reunión con los maestros se reabrirá el viernes. El martes será el turno de los trabajadores de la administración pública.

Finalmente, el gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes y estatales a discutir salarios, para el viernes y el martes próximos, respectivamente.

La convocatoria, que fuentes oficiales confirmaron, había sido acordada semanas atrás, cuando la Provincia se hizo eco del reclamo gremial y adelantó el pago de una parte del acuerdo salarial para 2021 que estaba pautado para septiembre. En ese marco se convino también adelantar para los primeros días de agosto la revisión salarial que originalmente se había fechado para noviembre.

Pero como el llamado se demoraba, sindicatos como los enrolados en Fegeppba (Salud Pública, AERI, Obras Sanitarias y APOC, entre otros); los estatales de ATE y los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense empezaron a presionar a la administración de Kicillof para que reabriera la paritaria, con la premisa de que los sueldos le ganen a la inflación. Algo que, como se dijo, empezó a concretarse ayer: con la citación a los maestros, para las 10.30 del viernes, y a los estatales nucleados en la ley 10.430, para el martes de la semana entrante, a las 15. En tanto, desde la Asociación Judicial Bonaerense todavía estaban a la espera de que se formalizara el llamado para reabrir las negociaciones con el sector.

Como viene informando este diario, los gremios estatales venían reclamándole a la Provincia que habilitara una nueva discusión salarial.

Es que en el caso de los docentes, por ejemplo, la inflación erosionaba ya el acuerdo original de 3 cuotas: 14,1 por ciento en marzo, un 7,9 por ciento en julio y un 13,2 por ciento en septiembre. Mientras que el acuerdo de los estatales era de 14 por ciento en marzo, 9 por ciento en julio y 11 por ciento en septiembre.

Pero ante el planteo de todos los sindicatos por la pérdida del poder adquisitivo, el Gobierno resolvió reforzar la cuota del aumento que pagó en julio a docentes, estatales, médicos y judiciales con un 8 por ciento adicional.

Técnicamente, se adelantó la cuota paritaria correspondiente a septiembre que se había establecido en un 11 por ciento para estatales y en un 13,2 por ciento para los maestros.

De esta forma, en la cuota correspondiente a julio que en el caso de los estatales era del 9 por ciento, sumó un 8 por ciento adicional. Los maestros, en tanto, percibieron en julio el 7,9 por ciento pautado más un 8 por ciento. Con lo que, de lo acordado para todo el año, quedaría solo un remanente del 3 por ciento para septiembre en el caso de los estatales y del 5,2 por ciento para los docentes.

Con la última corrección salarial, el acumulado para los empleados de la administración pública provincial a julio será del 31 y del 32 por ciento para los maestros. Si se repara en que en el primer semestre la inflación suma un 25,3 por ciento (pulverizando prácticamente la proyección oficial del 29 por ciento anual) y en que el índice mensual de julio (que se anunciará a mitad de este mes) se calcula en otro 3 por ciento, los sueldos para lo que va del año quedarían apenas por encima del costo de vida.

Los gremios, como se dijo, quieren tener la seguridad de que no perderán contra la inflación. Y, como del acuerdo total para 2021 queda apenas un pago del 3 por ciento para estatales y del 5,2 por ciento para docentes, reclaman una recomposición que los ponga a cubierto del alza de precios.

Con este telón de fondo, una pista sobre la discusión que se viene la dio el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, quien adelantó que en el caso de los docentes “el planteo es actualizar al 45 por ciento o más con una revisión en diciembre”. Un pedido que va en línea con lo que ya discuten gremios de la actividad privada y del sector estatal nacional.

MÉDICOS

Los profesionales de la salud bonaerense nucleados en Cicop protagonizarán una jornada nacional de lucha para pedir por la reapertura de paritarias y más presupuesto. Será desde las 10 frente el Congreso e incluirá una caravana por la Capital.

Fuente: El Día

Lo más leído