WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Por Raúl Ayude

Espacios públicos de encuentro y construcción de ciudadanía

Por Raúl Ayude, exconcejal y militante político

En nuestra ciudad se vienen dando debates acerca de las intervenciones en los espacios públicos, Parque Campaña del Desierto, Parque de Mayo, Parque Independencia, Plaza del Sol y la Memoria, la instalación de barandas y conos, las bicisendas, las pintadas, los carritos, la utilización de lo público por parte de los comercios gastronómicos. En este marco es importante pensar conceptos acerca de los espacios públicos, sus funciones, qué los consolida como tales, cuál es el rol del estado,  el uso por parte de la comunidad y de los emprendimientos comerciales.

Los espacios públicos articulan la estructura urbana, son lugares de participación ciudadana, facilitan la vida colectiva, el acceso a los servicios básicos y sociales. Según el arquitecto Jordi Borja el espacio público se puede valorar por la intensidad y la calidad de las relaciones sociales que facilita, por su capacidad de mezclar grupos y comportamientos, de estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración cultural… podríamos decir que el espacio público urbano sigue siendo el lugar privilegiado de ejercicio de la ciudadanía y de expresión de los derechos civiles. Se crea ciudadanía según cómo se toman las decisiones, se respetan los usos comunitarios prexistentes, se pone la infraestructura y puesta en valor al servicio de estos usos. Cada uno de ellos son habitados de manera diferente, sea el Parque Noroeste, el Paseo de la esculturas y de la Mujer, el Parque Independencia, de Mayo, Illia, de la Ciudad o cualquiera de las plazas de barrio. Bienvenida la priorización por parte del municipio de lo público. Las peatonalizaciones, alentar el uso de la bicicleta, mejorar, ampliar o generar nuevos espacios públicos y comunitarios. Tengo básicamente tres objeciones respecto a estas políticas: la noción de la participación ciudadana y el respeto a los usos comunitarios;  el modelo de sesión de lo público a lo privado y los lugares priorizados en las intervenciones.

Respecto a las formas de participación, esta gestión municipal eliminó  varias de sus instancias comunitarias como la comisión de seguimiento del fondo educativo; dejó de participar, con sus funcionarios,  en espacios como el Consejo de niñez y  la Red local violencia de género. Del mismo modo dejó de  convocar, durante largos periodos, a la Comisión asesora de medio ambiente y al Consejo local de fomento del hábitat. No sostener  estos espacios de debate y consenso, que aseguran una participación continua e institucional, buscando reemplazarlos por manifestar preferencias a través de las redes. Puede ser un ejemplo del no respeto a los usos y las identidades ejercidas lo sucedido en la Plaza del Sol, la Plaza de la Memoria, nombres surgidos a la Plaza Lavalle por las actividades culturales y vinculadas a la defensa de los derechos humanos durante muchos años en nuestra ciudad.

Otra objeción es que estas intervenciones se dan en una gran mayoría con un crecimiento de lo privado sobre lo público, unido a propuestas gastronómicas comerciales. El modelo del municipio tiene que ver con esta concepción de unir ciudadanía con consumo, con cierta estética comercial, capitalina, que excluye en esas intervenciones a quienes no tienen acceso a estos espacios por cuestiones económicas. Cabe preguntarse: ¿Pueden utilizarlo todos los ciudadanos o solo quienes van a consumir? ¿Puede haber espacios públicos sin fast food?

Finalmente la mayoría de las intervenciones son en el sector norte de la ciudad o en el área céntrica mientras nuestro barrios populares requieren de manera urgente mejoras en su infraestructura, sus espacios comunitarios, acompañado de necesaria la descentralización administrativa municipal, de lo educativo y lo sanitario. La urgencia está dada en la construcción de una ciudad de todas y todos los bahienses, con espacios públicos orientados a generar encuentro,  promover la ciudadanía y la participación, respetuoso de los usos de la comunidad, donde la intervención pública sostenga este sentido y lo privado este subordinado a esta función comunitaria.

Lo más leído