WhatsApp de Publicidad
Seguinos

estiman que beneficia a unas 150.000 mujeres

Cómo es el plan que permitirá jubilarse contando años de aportes por hijos

Podrán contar años de aportes para cumplir con el requisito de los 30 años de contribuciones.

A partir del 1° de agosto las mujeres que tengan 60 años de edad o más y no puedan acceder a una jubilación por falta de aportes, ni aun adhiriendo a un plan de moratoria, podrán contar años de aportes por sus hijos para cumplir con el requisito de los 30 años de contribuciones.

Antes de la puesta en marcha del plan deberá emitirse un Decreto de Necesidad y Urgencia, ya que las condiciones para percibir un beneficio jubilatorio están establecidas por ley. La medida fue anunciada por la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, en Lomas de Zamora.

Según las estimaciones de funcionarios del Gobierno, unas 155.000 mujeres podrán acceder al beneficio previsional.

El programa, llamado “de reconocimiento de períodos de aportes por tareas de cuidado”, permite que se contabilice como aportado un año por cada hijo, como regla general, y dos años por cada hijo que haya sido adoptado siendo menor de edad.

También se prevé otorgar un reconocimiento de manera ampliada en el caso de hijos con discapacidad o por los que se haya cobrado la Asignación Universal por Hijo (AUH) al menos por 12 meses. En el primer caso se sumará un año adicional y, en el segundo, dos años adicionales al establecido en la regla general.

“Los datos estadísticos y administrativos evidencian que, a partir del nacimiento del primer hijo/a, y con más claridad a medida que se incorporan más nacimientos, es menor la densidad de aportes previsionales que registran las mujeres”, señaló el Anses.

Fuente: La Nación

Lo más leído