WhatsApp de Publicidad
Seguinos

proyecto de andrés de leo

Piden que Kicillof solicite a Hidrovía beneficios para los puertos de la Provincia

El senador bahiense de Juntos por el Cambio,  Andrés de Leo, pidió que la Provincia incorpore en el pliego de concesión de la hidrovía del Paraná, un apéndice que convoque a los oferentes a presentar propuestas, ventajas y beneficios, económicos y/o técnicos, para la futura realización de obras de dragado, ensanchamiento y movimiento de material refulado (extraído del mar), de los puertos de la Provincia de Buenos Aires.
 
En ese escenario, el legislador indica que para dar con el objetivo se produzca un trabajo de coordinación entre el Ministerio de Transporte de la Nación, el Consejo Federal Hidrovía (CFH) y la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Hidrovía.

Según el proyecto, esto sería tanto en canales de acceso, sitios y cualquier otro espacio requerido para la normal operatividad de las terminales y la navegación, los cuales deberán ser mantenidos y acogidos por la adjudicataria al momento de la realización de dichas obras de profundización o mantenimiento de los puertos bonaerenses.

"El posicionamiento geoestratégico de quien se le adjudique la concesión de la hidrovía del Paraná implica una ventaja diferencial a su favor en las licitaciones sucesivas a realizarse en otros puertos de la región, principalmente en los bonaerenses", señaló De Leo.

Y agregó: "Esa ventaja no se traduce en menores costos para las administraciones públicas, las cuales negocian en soledad frente a un escaso número de empresas que en el mundo pueden prestar estos servicios".

En ese sentido, el senador  expresó que "resulta imprescindible defender los intereses de los puertos bonaerenses a fin de mejorar la competitividad de sus operaciones, las cuales redundan en ventajas para todos los argentinos".

"Cabe mencionar que la Provincia de Santa Fe pidió ante el Consejo Federal Hidrovía  que se incluya en el pliego de licitación las tareas de dragado de los canales de acceso de todos sus puertos públicos", soltó.

Dicho esto, aclaró: "Sin embargo, la provincia de Buenos Aires no presentó ninguna propuesta, habiendo el Ejecutivo firmado el Acuerdo Federal Hidrovía en agosto del 2020, en la ciudad de Puerto General San Martin, junto a otros siete gobernadores, el Presidente y ministros nacionales", agregó.

Motivo por el cual, reflexionó: "Los puertos de la Provincia de Buenos Aires, sufren el incremento del costo de sus tareas de dragado por la falta de competitividad por parte de los prestadores del servicio de profundización que no operan en la hidrovía. Esto se vería resuelto si son vinculadas ambas obras, desde un principio", apuntó. 

¿Qué implican las tareas de dragado en la hidrovía?

Los trabajamos llevan "al movimiento de ochocientos (800) millones de metros cúbicos -en quince (15) años de concesión- cifra que la posiciona como una de las obras más voluminosas del mundo", detalló el legislador.

En tanto, llamó a "incluir en el pliego de licitación un apéndice que convoque a los oferentes presentar propuestas, ventajas y beneficios, económicos y/o técnicos, para la futura realización de obras de dragado de los puertos bonaerenses, es de alta trascendencia para nuestra Provincia".

Fuente: La Letra Chica


Lo más leído