WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

Qué es ELA, la grave enfermedad que afecta a Esteban Bullrich

El neurólogo Raúl Peñaloza explicó que se trata de una patología que “provoca una afectación neuromuscular”, comprometiendo principalmente “la parte respiratoria”.

El senador de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, informó este miércoles que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que provoca parálisis muscular progresiva y que fue el motivo por el cual comenzó con trastornos en el habla en los últimos meses, lo que motivó la solidaridad y el apoyo de la dirigencia política.

“Es difícil transmitir noticias dolorosas, pero compartirlas es aliviador. Después de varios meses consultando médicos y haciéndome los estudios necesarios. Finalmente dimos con un diagnóstico definitivo sobre mi condición. Tengo Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que provoca parálisis muscular y que es lo que me afecta el habla”, explicó el propio senador en una extensa y emotiva carta que publicó en su cuenta de Twitter.

Raúl Peñaloza, un reconocido neurólogo de la ciudad, explicó esta tarde que se trata de una enfermedad autoinmune, que por el momento no tiene cura y que va generando una discapacidad progresiva en el paciente que la padece.

“Se trata de una enfermedad que provoca una afectación a nivel neuromuscular y que lamentablemente tiene una evolución progresiva que, lamentablemente, va discapacitando al paciente a pesar de los tratamientos instituidos. Es una patología que compromete la musculatura y en particular, la parte respiratoria”, mencionó el especialista en comunicación con el móvil de LA BRÚJULA 24, durante el programa Nunca es Tarde.

Peñaloza mencionó que el cuadro evolutivo es similar en todos los casos y que lamentablemente el cuadro siempre termina en un desenlace.

“Con la medicación adecuada y dada en el momento indicado, se puede tener una sobrevida de varios años. Pero si no se da con el medicamento adecuado, el deterioro del paciente puede ser muy rápido”, agregó.

El profesional aseguró que se trata de una enfermedad poco frecuente y que, en la mayoría de los casos, es hereditaria.

“Son casos muy complicados y lo que se hace, más allá del tratamiento, es trabajar en la contención del paciente y de la familia. La única certeza que tenemos el día que nacemos es que algún día vamos a morir. El tema es que cuando el límite está cerca, es una situación difícil, sin dudas”, completó Peñaloza.

Lo más leído