WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Paritarias

Provincia ofreció un aumento del 32% pero no hubo acuerdo con los estatales

El Gobierno bonaerense propuso pagar esa mejora en tres cuotas. Los gremios reclaman un piso del 35%, similar al que consiguieron los docentes. Nueva reunión

La negociación paritaria entre los gremios estatales y el gobierno bonaerense pasó a un cuarto intermedio, ante el rechazo sindical a la propuesta de aumento del 32 por ciento planteada por la Provincia. Así lo publica hoy el diario El Día de La Plata.

La administración de Axel Kicillof propuso pagar ese incremento en tres etapas. La primera, desde el 1° de marzo, es del 12 por ciento. La segunda cuota se liquidaría en julio y representaría un acumulado del 21 por ciento. Finalmente, a partir del 1° de septiembre se llegaría al tope del 32 por ciento. Desglosada, la propuesta de ajuste salarial es del 12 por ciento en marzo, 9 por ciento en julio, 11 por ciento en septiembre.

Asimismo, como parte integral de la oferta, la Provincia propuso la reapertura de la negociación en noviembre. El planteo oficial tiene que ver con “corregir” ese porcentaje del 32 por ciento en el caso de que para entonces sea superado por la inflación.

Los gremios mayoritarios se plantaron en conseguir una mejora porcentualmente similar a la obtenida por los sindicatos docentes que fue, en promedio, del 35,1 por ciento. Por eso, rechazaron la oferta llevada por los funcionarios y de esa forma la paritaria pasó a un cuarto intermedio.

Ayer se especulaba con que la negociación podría reanudarse entre hoy y el viernes, frente a la premura de liquidar la mejora que se pacte para que los trabajadores puedan percibirla con los sueldos de este mes que se cobran durante los primeros días de abril.

Varios de los representantes sindicales salieron a plantear, en la reunión que se desarrolló de manera virtual, que el aumento rija retroactivo a enero o, en el peor de los casos, a febrero. Pero, según trascendió, esa alternativa fue rechazada por la representación estatal.

Otro ítem de la oferta oficial tiene que ver con la eliminación del Presentismo que había quedado congelado en 345 pesos y que pasará a formar parte del sueldo básico.

“Le pedimos al gobierno provincial que a la brevedad haga una oferta superadora en lo que hace a los porcentajes ofrecidos”, dijo el titular de ATE Provincia, Oscar De Isasi.

“En la línea de reconstruir la composición del salario estamos de acuerdo, lo que nos parece que es insuficiente es el porcentaje propuesto y, además, para nosotros el primer tramo de aumento debe ser mayor ya que el salario se ha ido licuando en este tiempo”, añadió.

Tanto UPCN como los sindicatos enrolados en la Fegeppba adoptaron una postura similar, de manera que la paritaria pasó a cuarto intermedio.

Si bien no hubo acuerdo en esta segunda reunión paritaria del año, tras el encuentro se señalaba que el cierre no parecía lejano. “Si se mejora la oferta la paritaria se va a terminar acordando”, decían fuentes sindicales.

En tanto, Miguel Zubieta, titular del sindicato de Salud Pública, que pidió se restablezca el cronograma de paritarias sectoriales, la solución de las becas en el sistema sanitario y que jurisdicciones como Educación, Contralor, Economía, Desarrollo y otras más sean parte de la convocatoria. Y solicitó que la propuesta rija desde enero y no a partir de marzo.

Lo más leído