WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Lo dictaminó la CABB

Suspenden preventivamente la afiliación de la Asociación Bahiense de Básquetbol

La medida también abarca a las representaciones de Necochea, Chivilcoy, Mar del Plata La Plata y Tres Arroyos y tiene que ver con un conflicto que sostienen con la Federación Bonaerense.

La Confederación Argentina, a través de su mesa directiva, suspendió preventivamente a 6 Asociaciones de la provincia de Buenos Aires, entre ellas a la Asociación Bahiense de Básquetbol.

La medida también abarca a las representaciones de Necochea, Chivilcoy, Mar del Plata La Plata y Tres Arroyos y tiene que ver con un conflicto que sostienen con la Federación Bonaerense.

Según el fallo, el motivo de la desafiliación preventiva tiene que ver con que todas estas asociaciones le enviaron cartas documento al presidente de la Federación Bonaerense, Miguel Chami, pero en lugar de hacerlo a la sede de la entidad, lo hicieron a su domicilio particular.

“El 26 de octubre de 2020 el Presidente de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires, Señor Miguel Chami, encontró en el piso del garaje de su domicilio particular un acta de notificación notarial labrada por el Escribano Francisco Amaya, y en consecuencia de lo expuesto, solicitó la remisión de las actuaciones al Tribunal de Disciplina de la Confederación Argentina de Básquetbol”, menciona el comunicado.

“Las Federaciones afiliadas están constituidas como asociaciones civiles con personería jurídica con un domicilio propio, distinto al domicilio de las personas físicas que la componen, por ende, la remisión de cartas documento de naturaleza institucional conminatoria al domicilio particular de las autoridades de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires implica una objetiva conculcación del derecho de intimidad personal y familiar previsto por la Constitución argentina y los Instrumentos Internacionales sobre derechos humanos con jerarquía constitucional”, agrega.

“El problema es con la Federación y no con CABB. La Asociación Bahiense está dirimiendo el funcionamiento de la Federación, por lo que no entendemos la participación de la Confederación. Este es un problema federativo y político”, mencionó Marcelo Pallotti, titular de la Asociación Bahiense de Básquetbol, una vez conocida la medida.

Días atrás, el propio Pallotti había publicado una carta abierta en la que se preguntaba por qué Chami no quiere irse de la presidencia de la Federación Bonaerense.

“En el mes de febrero se llevó a cabo la única reunión presencial del año en la Federación de basquetbol de la Prov. De Buenos Aires, ocasión en la que se comunicó formalmente que había intenciones de generar un cambio genuino por parte de un grupo mayoritario de asociaciones miembro. En ese momento, el Presidente de la entidad provincial, Miguel Chami, ya debería haber estado, mínimamente, en uso de la licencia por haber asumido su flamante cargo de vicepresidente de la Confederación Argentina de Basquetbol”, mencionó en el escrito.

“Posterior a estos hechos, y ya transcurriendo la pandemia, lejos de obtener un proceder democrático y constructivo por parte de la actual dirigencia de Federación, dando lugar a la correspondiente discusión, máxime la incompatibilidad de roles ya enunciada, se le solicita a las Asociaciones miembro, mientras no estaban operativas, una serie de documentación. Este material era para ser entregado a la Confederación. La falta de relevancia del pedido, así como también el contexto en el cual se hizo, demuestra una clara animosidad y una distorsión visible de la agenda que demandaba la realidad de nuestro deporte en ese momento”, agregó.

“Desde allí, quince fueron las cartas enviadas por distintos medios a la Federación notificando estas cuestiones, las cuales no fueron recibidas, motivo por el cual se optó por notificar en el domicilio del Sr. Chami. En la única reunión por ZOOM realizada en el mes de mayo, las Asociaciones miembro votaron porque no se pudiera tomar decisiones unilaterales y poder normalizar la conducción de la entidad. En este momento y teniendo la oportunidad de hacerlo, Chami tampoco renunció a su cargo en Federación, mostrando a las claras la intención de manejar la entidad bien distante del espíritu participativo y democrático que la caracteriza desde su fundación”, arremetió.

“Ninguna de las Asociaciones que dicen votar en regla junto a Chami están en condiciones legales de hacerlo. Bahía Blanca y varias de las que estamos con esta propuesta de cambio, expresamos formalmente, que teníamos todo normalizado y las mismas no fueron tenidas en consideración. Miguel Chami, en casi 5 años al frente de la Federación, no logró poner en regla ni su propia Asociación (Junín) y nunca ayudó a que ninguna de las otras pudiera hacerlo. Tampoco pudo generar recursos genuinos para evitar administrar solo el fruto de lo que generan los clubes con extremo sacrificio y esfuerzo”, mencionó.

“En esta gestión, lejos de sumar clubes y multiplicar la nómina de jugadores federados, la misma ha mermado y varios clubes se han perdido por falta de desarrollo y apoyo federativo. En este contexto y ante las reiteradas violaciones que podemos enumerar al Estatuto Federativo pero que no son la intención de esta carta, solo nos resta preguntarnos ¿Por qué Chami no se quiere ir?”

“Para todo aquel que esté interesado en este tema, la Asociación Bahiense de Basquetbol cuenta con el certificado de vigencia y documentación al día, tal como pide el Programa de Institucionalidad de CABB, para sentarse a la mesa directiva a la cual pertenece en Federación y de la cual es miembro FUNDADOR”, aclaró.

Lo más leído