WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Alejandro Machado

El puntaltense que cambió la forma de ver nuestro patrimonio edilicio

Antiguas estructuras de piedra, monumentos increíbles que parecen ir olvidándose o simplemente famosos edificios tan nuestros que no los vemos; todos, pasan bajo la lupa de Alejandro Machado, el argentino que recorre el mundo conectando el pasado con un merecido presente de grandeza.

No es poco decir que Alejandro Machado es un héroe anónimo de la cultura nacional. Y también desde las sombras, es uno de los gestores del humor en la Argentina (en los 90 escribió importantes aciertos de "Videomatch", como "Los Raporteros", "Los Gauchos" o "Los Jaimitos").

Hoy, este puntaltense se destaca como guionista, nada más ni nada menos que de los productos de Lalo Mir y Beto Casella. Y volviendo a su condición "heroica", vemos que Alejandro posee una interminable cantidad de logros en cuanto a preservación y resguardo del Patrimonio Arquitectónico.

Cualquiera que pueda visitar Europa lo hace para disfrutar de muchas maneras posibles. Él, acomete la empresa de un modo impensado y muy particular, censando edificios y, aunque parezca mentira, cementerios. Y de todo eso habló esta mañana con el equipo del programa "Tal cual es", que se emite por el aire de LA BRÚJULA 24.

"Yo me defino como un difusor del patrimonio, cuando cualquier turista viene a Buenos Aires y le hacen una encuesta, arranca por el tango, el asado y sigue con la arquitectura. En Bahía Blanca también pasa, con nombres que son muy importantes", remarcó el especialista.

Y reconoció que "lamentablemente mucho de eso no lo hemos cuidado como se debe, como pasó en Punta Alta a partir de la demolición de un castillo histórico".

"Yo cada vez que veo un edificio antiguo y está firmado, lo registro y subo a mi blog. Es lo que se llama arquitectura de autor".

Consultado respecto de cómo surgió su pasión por la actividad, Machado explicó que "mi viejo era personal civil de la Base Naval, mi vieja profe de matemática. Yo siempre me incliné para el lado de la escritura, pero todo surge como dije a partir de la demolición del castillo".

"Hoy Punta Alta debe tener como mucho cinco edificios con ascensor, cuando pasó eso, que era una estructura única en el mundo", refirió.

"Hace poco lo hice en Bahía. Te parás delante de un edificio, buscás si está firmado por el constructor y empezás a fotografiarlo. Luego indagás en la nacionalidad del autor. Eso me permitió con el tiempo participar en cine y varias notas de Clarín", aseveró.

NOTICIA EN DESARROLLO...


Lo más leído