WhatsApp de Publicidad
Seguinos

encuesta de una ong

Preocupante brecha tecnológica entre alumnos de escuelas públicas y privadas

El informe advirtió que los que van a colegios de gestión privada tienen mayor acceso a dispositivos y mejor conectividad.

Según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, hay una pronunciada brecha tecnológica entre los alumnos de escuelas privadas, que tienen mayor acceso a dispositivos y mejor conectividad, y los alumnos de escuelas estatales, quienes de cada 10 solo 6 cuentan con wifi o banda ancha en el hogar. Estos datos están reflejados en un informe especial publicado hoy por el diario El Día.

De acuerdo al relevamiento, en el sector privado, 9 de cada 10 estudiantes cuentan con wifi y es mayor la proporción de alumnos que tienen notebook o algún otro dispositivo propio para hacer las tareas escolares. Además, las escuelas privadas utilizan en mayor medida plataformas de videoconferencia para clases sincrónicas.

La brecha tecnológica entre ambos sectores se asocia a las brechas socioeconómicas de cada grupo. Los alumnos de escuelas privadas tienen un mayor acceso a dispositivos para poder sostener la continuidad pedagógica de manera remota y, a la vez, disponen de más y mejores opciones para conectarse.

Los datos surgen del informe “Análisis comparado entre educación pública y educación privada en contexto de COVID-19 (primera parte)”, del Observatorio Argentinos por la Educación y sus autores son Mariano Narodowski, Víctor Volman y Federico Braga.

El documento se hizo en base a una encuesta nacional que relevó las prácticas escolares de continuidad pedagógica en el contexto de la pandemia de COVID-19 en las escuelas primarias de gestión privada. Participaron familias en base a una muestra representativa a nivel nacional de 253 escuelas primarias comunes de gestión privada en ámbitos urbanos. Los datos fueron recogidos en línea, es decir que los resultados son representativos de hogares con conexión a internet.

En las escuelas privadas, 9 de cada 10 estudiantes (86,6 por ciento) cuentan con wifi o conexión de banda ancha en el hogar, mientras que en el sector estatal solo 6 de cada 10 (60,7 por ciento) tienen ese recurso. En ambos sectores es alta la proporción de familias que informan tener una conexión poco adecuada para las tareas escolares: 4 de cada 10 en el sector privado; 6 de cada 10 en el sector estatal.

Los resultados de la encuesta muestran que en las escuelas privadas un 72,2 por ciento de los estudiantes utilizan notebook, PC o tablet, proporción que desciende a menos de la mitad en las estatales (33,7 por ciento). El porcentaje de estudiantes que no usan ningún dispositivo en las escuelas privadas es de 4,8 por ciento, mientras que la cifra asciende a 10,3 por ciento en las escuelas estatales.

El 40,1 por ciento de los estudiantes de escuelas privadas cuenta con un dispositivo propio para hacer las actividades escolares, mientras que la cifra desciende a la mitad (19,5 por ciento) en el sector estatal. Las cifras muestran que la mayoría de los alumnos, en ambos sectores, comparte el dispositivo que utilizan para tareas pedagógicas con otros miembros del hogar.

En cuanto a los medios para proponer tareas, el 80,5 por ciento de las familias de escuelas privadas utilizan plataformas de videoconferencia o de streaming (como Zoom, Meet o Skype), mientras que la proporción desciende al 29,4 por ciento en las instituciones estatales. La herramienta más utilizada en las escuelas estatales es el WhatsApp (92,2 por ciento lo utilizan siempre o a veces), que se ubica recién en el 6° puesto entre las más usadas en las escuelas privadas (68,0 por ciento), por detrás de las aplicaciones para clases sincrónicas, los archivos PDF o Word y los libros de texto.

Lo más leído