WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Paritarias

Provincia: docentes rechazaron la oferta de aumento salarial del 4,7%

La propuesta es por el tercer trimestre y retroactiva a septiembre. Los gremios piden un acuerdo semestral y ganarle a la inflación.

Los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazaron por “insuficiente” la propuesta paritaria del gobierno bonaerense, que ofreció un 4,7 por ciento de aumento retroactivo a septiembre y volver a discutir salarios en diciembre, además de 250 pesos con impacto en el básico y una suba en las asignaciones familiares.

Según publica el diario El Día, contra esa oferta planteada para el tercer trimestre del año, los sindicatos exigieron que la mejora se cobre desde julio, que contemple todo el segundo semestre y le gane a la inflación.

“No nos conforma. Se seguirá discutiendo en la próxima reunión”, decían fuentes gremiales ayer, al término de la paritaria realizada en forma virtual y que entró en cuarto intermedio hasta la semana próxima.

Con la propuesta oficial del 4,7 por ciento retroactiva a septiembre (a cobrar con los salarios de octubre), sumado a la actualización del 16,6 por ciento que los más de 300.000 docentes de la Provincia percibieron en la primera mitad de 2020, la suba para lo que va del año oscilaría entre el 21 y el 23 por ciento, según el cargo.

Pero el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes de la Provincia (Udocba) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) le bajaron el pulgar al planteo del Ejecutivo provincial, pidiendo “que el aumento abarque el segundo semestre y supere el ritmo inflacionario”. Además, reclamaron “que se incorporen sumas al salario básico con el fin de elevarlo”, como parte de “una contrapropuesta que pretende llevar certidumbre en esta segunda mitad del año”.

Una oferta superadora, advertían en ámbitos sindicales, debería doblar lo propuesto ayer: es decir, que para el segundo semestre, el aumento esté por encima del 9 por ciento, redondeando, en ese caso, un 26 por ciento de incremento anual. Como las estimaciones oficiales hablan de una inflación de entre el 30 y el 32 por ciento al cerrar 2020, se propone reabrir la paritaria en diciembre.

Mientras, desde uno de los gremios docentes reforzaban: “Lo que ofrecieron es para los meses de julio, agosto y septiembre, retroactivo a este último mes. Nosotros pedimos cobrar desde julio y que el aumento llegue hasta diciembre”.

“Hoy, una maestra que recién se inicia cobra unos 31.000 pesos. Y el Gobierno se comprometió a recomponer el poder adquisitivo”, dejó caer otro vocero sindical que siguió la paritaria virtual convocada por la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el titular de Hacienda, Pablo López y la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila.

Como parte de la oferta salarial, los funcionarios de Axel Kicillof llevaron también el blanqueo de 250 pesos de una bonificación no remunerativa, que pasarían al salario básico e impactarían en toda la escala salarial, incluyendo al personal docente jubilado.

Además, la Provincia propuso un aumento del 30 por ciento en las asignaciones familiares. Ese punto también estuvo presente en la paritaria estatal realizada el martes y en la que todavía no hay acuerdo: a ese sector, el Ejecutivo bonaerense le ofreció una suba salarial del 10 por ciento al básico (que totalizaría un 25 por ciento de incremento para los primeros nueve meses del año), también retroactiva a septiembre y con revisión en diciembre.

Ahora, tras el rechazo del Frente de Unidad Docente Bonaerense, los maestros y la Provincia volverán a verse las caras la semana próxima.

Lo más leído