WhatsApp de Publicidad
Seguinos

"dolar solidario"

Martín Guzmán ratificó que seguirá vigente el cupo mensual de USD 200

El ministro anunció el cierre del canje con acreedores en dólares bajo ley local donde se alcanzó el 98,8%. El lunes había destacado la aceptación del 99% de bonistas externos.

El ministro de Economía Martín Guzmán anunció los resultados del canje de la deuda bajo la ley local, que obtuvo una amplia adhesión de los acreedores institucionales y ratificó que continuará vigente el cupo de USD 200 mensuales para atesoramiento, conocido como “dólar solidario”.

En conferencia de prensa, el ministro que había comenzado la semana anunciando la aceptación del 99% de los acreedores externos a la oferta argentina, señaló que del total de los tenedores locales de deuda en dólares bajo la lay local obtuvo la aceptación del 98,8%.

“La Argentina había transitado un proceso que había llegado a una carga de deuda a la que no se le podía hacer frente”, señaló Guzmán.

Con respecto al mercado cambiario, además de confirmar la continuidad del cupo, sobre la posibilidad de avanzar en un desdoblamiento cambiario, Guzmán dijo que “de hecho” hay un desdoblamiento de los tipos de cambio. “Hay distintos tipos de cambio y nosotros apuntamos a que la política macroeconómica estabilice la brecha”.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, saluda al ministro de Economía, Martín Guzmán, antes de informar el acuerdo con los acreedores privados de la deuda.El presidente de Argentina, Alberto Fernández, saluda al ministro de Economía, Martín Guzmán, antes de informar el acuerdo con los acreedores privados de la deuda.

Respecto de este punto, minutos antes el titular del Palacio de Hacienda señaló que la economía está en un momento de “transición” y que ahora buscarán atacar la brecha cambiaria. “La coordinación entre la política fiscal y monetaria es esencial para esto. Se está trabajando coordinadamente, un ejemplo de esto fue el todo el proceso de reducción de la tasa de referencia. Una brecha estable es un objetivo para un buen funcionamiento de la economía. Hoy, con el canje de deuda resuelto, tenemos condiciones y poder de fuego distintos para intervenir y ejecutar esa brecha. Vamos a mantener esa estabilidad, y en el horizonte para que desaparezca. Pero para que eso suceda es un proceso, necesitamos juntar reservas”, explicó el ministro.

Tal como publica esta mañana el portal Infobae, otra de las consultas que recibió el titular del Palacio de Hacienda fue en referencia a la reforma fiscal y la posibilidad de incrementar el Impuesto a las Ganancias.

“No hemos presentado nada al respecto. Es una confusión que se ha generado con anuncios que se condicen con lo que discuten los equipos de trabajo”,señaló el ministro en línea con lo que había dicho el presidente Alberto Fernández.

“Estamos trabajando no en una reforma sino en medidas tributarias que lo que buscan es revertir los problemas que se generaron con la reforma de 2017 que se hizo para generar más incentivos a la producción y sin embargo la producción cayó, y eso lo que logró fue que bajara la recaudación, lo que terminó poniendo al fisco en una situación de insostenibilidad”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán.El ministro de Economía, Martín Guzmán.

Lo más leído