WhatsApp de Publicidad
Seguinos

tarjetas de crédito

Polémica por la refinanciación de la deuda

En agosto comenzaron a llegar en los resúmenes de cuenta cuotas con un interés que los usuarios no esperaban.

El Banco Central le dio a los usuarios de trajetas de crédito a partir de mayo la posibilidad de pagar lo adeudado del mes pasado o refinanciarlo con tres meses de gracia y posteriores nueve cuotas con un interés del 43% anual más el IVA.

En agosto comenzaron a llegar las primeras cuotas, con la duda sobre si el 43% debe aplicarse sobre la deuda inicial o sobre el saldo deudor. A partir un informe de la consultora CERX, hay cerca de 2,5 millones de usuarios de tarjetas de crédito que entraron en ese esquema.

“Hay disparidades entre lo que se cobra. En algunos bancos se cumple la tasa del 43% y en otros no. Además mucha gente que entró pensó que pagaría de cuota $147 por cada $ 1.000 de deuda. Pero llegaron más de $ 400 por cada $ 1.000”, indicó el trabajo realizado por Victoria Giarrizzo, de la consultora.

Además, para sumar mayor complejidad, los $ 147 no incluyen el IVA sobre intereses y se cobran por cada $ 1.000 de la deuda inicial, no sobre la deuda que va quedando.

“Es muy importante que el Banco Central aclare para aplacar el malestar que se generó y que la gente entienda para reclamar excesos. Además, el vencimiento del plan ocurre cuando la cuarentena sigue, las familias están muy endeudas y los ingresos no se recuperaron. Si bien la tasa de 43% implica una fuerte reducción sobre la tasa que tenían los bancos a marzo, para muchas familias en el contexto actual, es impagable”, agrega el informe.

Fuente: Diario Popular.

Lo más leído