WhatsApp de Publicidad
Seguinos

preso con coronavirus

Caso Barragán: esta es la presentación de la Municipalidad ante la Justicia

Se trata del convicto que llegó a la ciudad desde la cárcel de Devoto, beneficiado por un arresto domiciliario, y que dio positivo en coronavirus. Ahora está internado en el Penna.

La llegada de Miguel Ángel "El Oreja" Barragán a Bahía Blanca -lo hizo el 16 de mayo-, cursando un cuadro positivo en coronavirus, causó gran estupor en toda la comunidad.

Se trata de un peligroso preso que fue beneficiado con el arresto domiciliario, luego de purgar parte de la condena en el penal de Devoto.

Tal como informó días atrás LA BRÚJULA 24, un familiar del delincuente lo trajo hasta su casa ubicada en Mallea al 900, para seguir cumpliendo con lo dictaminado por la Justicia, en un fallo dividido.

En paralelo, el Ejecutivo local hizo una presentación ante la Justicia Federal para conocer la razón por la que "El Oreja" fue trasladado a la ciudad y no permaneció en el Gran Buenos Aires.

Al respecto, en diálogo con este medio, Fernando Compagnoni, contó esta mañana que "yo creo que hay que ser respetuoso de las decisiones de la Justicia, que atiende en temas que ya sucedieron, aunque nosotros como Ejecutivo municipal lo que hacemos es preocuparnos por lo que viene".

"En tal sentido, nos pareció adecuado hacer una presentación para recabar informaciones, para saber cómo fueron las condiciones de traslado, con qué gente tuvo contacto, con quién se relacionó en el período que ingresó en la ciudad. Esto, a fines de hacer los seguimientos epidemiológicos, cuáles son los riesgos posibles y actuar en consecuencia", aseveró el funcionario.

En esa misma línea, consideró que "si la Justicia Federal tiene algún dato de las personas que han ingresado a ese domicilio -el de calle Mallea al 900-, si salió para hacer alguna compra, por ejemplo. Toda la información que nos puedan aportar es de suma utilidad para que podamos seguir haciendo el trabajo que venimos haciendo para controlar el COVID".

La presentación de la comuna:

SOLICITA INFORME

EXCMO TRIBUNAL ORAL FEDERAL:

                                Karina Mariel MAHON, abogada inscripta al Tomo 52 Folio 173 CFABB, CUIT 27203326764, con domicilio electrónico en 27203326764 , constituyendo domicilio legal en Calle Alsina Nro. 65 de esta ciudad, en mi carácter de apoderada legal de este Municipio de Bahía Blanca que acredito con copia que adjunto, y siguiendo expresas instrucciones de mi mandante, me dirijo a V.E. en virtud de lo dispuesto en vtro fallo de fecha 15 de mayo ppdo en  FSM N°83101/2017/TO1/11 caratulado: “INCIDENTE DE PRISIÓN DOMICILIARIA DE BARRAGÁN, MIGUEL ANGEL en autos “BARRAGÁN, MIGUEL ANGEL Y OTROS POR INFRACCIÓN LEY 23.737”, a V.E. como mejor proceda en derecho digo:

                                Atento vtra Resolución de fecha 15 de mayo ppdo. donde en su parte pertinente se resuelve: "CONCEDER el ARRESTO DOMICILIARIO del Sr. MIGUEL ANGEL BARRAGÁN peticionado en su favor, a cumplirse en el domicilio sito en Mallea Nro. 969, dpto. 3 de la ciudad de Bahía Blanca, oficiando como guardadora y garante la señora Graciela Laura Brumori, pareja del nombrado con DNI No 14.748.470...El nombrado deberá permanecer en dicho domicilio y no podrá ausentarse sin previa autorización de esta judicatura, salvo riesgo grave de vida para sí o un tercero a su cargo, circunstancia que deberá ser comunicada inmediatamente a la autoridad policial más cercana o a esta sede judicial, bajo apercibimiento de revocar la modalidad de cumplimiento de la pena, y al que deberá dirigirse inmediatamente ysin desvío, en virtud de lo dispuesto en los DNU 297/2020, 325/2020, 355/2020, 408/2020 y 459/2020 del Poder Ejecutivo Nacional....”

                                El beneficiario de dicha resolución Sr. Miguel Angel Barragán ha dado positivo en el análisis de COVID-19, encontrándose internado en  el Hospital Interzonal José Penna sito en esta ciudad y Municipio de Bahía Blanca.-

                                En dicho contexto, siendo que al momento de efectuar la liberación del Sr. Barragán ya existían casos de COVID-19 positivos en la unidad carcelaria donde se alojaba el recluso, es que solicitamos nos informe  respecto al protocolo observado a los fines del traslado, monitoreo y control del cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio dispuesto por el DNU 297/20 y sus sucesivas prórrogas, así como también informe respecto de si se dio cumplimiento de aviso a la policía sanitaria local y/o a autoridad sanitaria local alguna

 Todo ello conforme obligación que surge del Protocolo de Comunicación para el Seguimiento y Vigilancia Epidemiológica (COVID-19) para egresados de establecimientos penitenciarios federales, emanado del Servicio Penitenciario Federal, con fecha 23/04/2020.-

Asimismo se informa a vtro Excmo Tribunal que a pesar de haber resuelto AUTORIZAR, en virtud del contexto pandémico de público conocimiento, a la señora Graciela Laura Brumori, (D.N.I. No 14.748.470), pareja del nombrado, al retiro del sr. Barragán del Complejo Penitenciario donde se encuentra alojado...", el traslado lo hizo la nombrada con más su hijo Nicolás Barragan conforme surge de la planilla que adjunto de Ingresos a Bahía Blanca

                                En caso de que considere que ha delegado el cumplimiento de las medidas sanitarias y de control en autoridades penitenciarias o de las fuerzas de seguridad pertinentes (conforme surge del protocolo mencionado) solicito le requiera a dichas autoridades remitan toda la información al respecto,  y actuaciones relacionadas a ello.-

                                Sin más,

                                Los saludo con mi mayor consideración.-

Karina M. MAHON
Abogada

Subsecretaria Legal y Técnica

Lo más leído