WhatsApp de Publicidad
Seguinos

las medidas de la uns

Será sancionado el docente que hizo comentarios sexistas sobre su alumna

La magister Andrea Montano es la Subsecretaria de Derechos Humanos de la UNS se expresó esta mañana en LA BRÚJULA 24 con relación a la grave situación que se vivió durante una clase virtual en la que se filtró un chat en el que un profesor tiene términos sexistas para con su alumna, mientras conversaba con el ayudante de dicha cátedra.

“Dentro de lo nefasta de la situación, si hay algo que me reconforta es que venimos trabajando mucho en el protocolo que se aprobó en 2019 y se ejecutó el 1º de noviembre, eso dio sus frutos porque ahora se están utilizando los mecanismos”, destacó Montano, titular del área dependiente del Comité de Actuación del Protocolo de Violencia de Género y Discriminación

Y en esa misma dirección, aclaró en LA BRÚJULA 24 que “la estudiante ya radicó la denuncia, llamando al teléfono de Comité, compuesto por personal externo al cuerpo docente y no docente. Lo primero que se hace es realizar una entrevista en profundidad y dándole medidas de protección a la denunciante”.

“El procedimiento seguirá con un dictámen que dará a conocer los pasos a seguir. Luego, el otro claustro del protocolo, discute, ratifica o profundiza la exposición de la víctima para encauzarlo en las vías institucionales. Si creemos necesario abrir un sumario, es el Consejo Superior el que lo define”, resaltó una de las autoridades de la casa de altos estudios en el programa “Tal Cual Es”.

En esa misma dirección confirmó que “ya se tomaron las medidas para preservar a la estudiante desde el minuto cero. Hoy se le podría brindar apoyo psicológico si es que lo requiere y remediar la situación si es que pide cambiar de comisión para no tener más contacto con estos docentes o algún compañero si es que alguno celebró estos comentarios, algo que en este caso no habría ocurrido”.

“Esto no debe volver a repetirse, ni en ésta materia ni en ninguna otra. Se han dado varios casos, nunca había pasado entre docentes y estudiantes universitarios. Sí había ocurrido en las escuelas de la UNS. Por eso seguimos capacitando, para generar conciencia de que lo que para algunos puede parecer gracioso, o bien que hay comentarios privados que no pueden canalizarse en medio de una clase”, agregó.

Por último, Montano sostuvo que “con el profesor (Daniel Chiaradía) todavía no se tomó ninguna decisión. El Comité está trabajando en eso y la próxima clase es mañana. Hay que darle tiempo a la chica a que pueda procesar lo ocurrido y hablar, independientemente de que sea mayor de edad. No va a quedar sin sanción”.

Lo más leído