WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Cambios durante la pandemia

El Gobierno le pidió la renuncia al titular de Anses

Se trata de Alejandro Vanoli. El funcionario había sido duramente cuestionado por la mala organización para el cobro de jubilaciones y asignaciones sociales en el marco de la cuarentena obligatoria.

El Gobierno nacional le solicitó este miércoles la renuncia al director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli. Se trata del primer cambio significativo en el equipo con el que Alberto Fernández asumió al frente del Poder Ejecutivo el pasado 10 de diciembre.

El pedido lo hizo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y según indicaron fuentes oficiales, la medida se dispuso frente a la “necesidad imperiosa de contar con una gestión en el organismo más dinámica y cercana a las necesidades de la gente”, en el marco de esta emergencia general ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Cafiero hizo pública su voluntad durante una reunión que se realizó en las oficinas de la Jefatura de Gabinete de la Casa Rosada.

Vanoli, que se había desempeñado en el 2014 como presidente del BCRA, seguirá formando parte de la coalición gobernante del Frente de Todos.

El desempeño de Vanoli quedó en tela de juicio a partir del escándalo que se generó el pasado 3 de abril, cuando los jubilados y los beneficiarios de las asignaciones familiares se concentraron masivamente en los bancos para cobrar poniendo en riesgo los avances para contener la pandemia del coronavirus.

En aquella oportunidad, el propio presidente Fernández reaccionó y se comunicó personalmente con el titular de la Anses y con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para exigirles que instrumenten las medidas necesarias para evitar el aglutinamiento de los jubilados, quienes integran el grupo de riesgo del Covid-19.

Ese mismo día, Vanoli concurrió a una reunión de urgencia que se realizó en la Residencia de Olivos, donde el Presidente cumple la cuarentena desde el pasado 20 de marzo, y tras unas horas de deliberaciones se definió un nuevo cronograma de pagos para jubilados y pensionados.

Sin embargo, las extensas filas que se generaron en las puertas de los bancos se interpretaron como una amenaza para los esfuerzos oficiales que se llevaron adelante para aminorar la marcha de la pandemia.

Durante la crisis que generó el coronavirus, Vanoli también fue el responsable de instrumentar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para pagarles 10.000 pesos a las personas más afectadas por la parálisis económica que provocó la cuarentena.

El otorgamiento del IFE también generó controversia por las demoras que se produjeron para cruzar los datos y determinar el universo de los beneficiarios, y para su posterior acreditamiento.

Fuente: Clarín

Lo más leído