WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Tensión en las cárceles

El presidente avaló las excarcelaciones: ya son más de mil los liberados

También dio su opinión sobre el pedido de la defensa de Ricardo Jaime para que logre la prisión domiciliaria.

Tras el contagio de dos presos de Villa Devoto con coronavirus y un motín carcelario que continuó con huelga de hambre, el presidente Alberto Fernández se mostró comprensivo del reclamo de los reclusos para obtener excarcelaciones o arrestos domiciliarios en medio de la epidemia. Así lo publica hoy el diario La Nación en su versión digital.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, reaccionó en forma diferente y dijo que hay magistrados que otorgan esos beneficios de manera irresponsable y que por ello les cabe el juicio político.

Las dos posturas se conocieron ayer, cuando ya suman más de 750 los presos que recuperaron la libertad en la provincia de Buenos Aires y son más de 250 los liberados en las cárceles federales, según lo que estiman las autoridades. Pero los detenidos están negociando para lograr más libertades.

“La cárcel es un lugar de concentración humana muy riesgosa, donde el contagio y la contaminación pueden darse con mucha facilidad, hay también gente que tiene factores de riesgo”, explicó Fernández, y recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó a los países que integran el Pacto de San José de Costa Rica atender la situación sanitaria en las cárceles frente al avance de la pandemia. “Recomienda desde detención domiciliaria hasta libertades restringidas, como pueden ser las pulseras para tener un control”, dijo Fernández en declaraciones a Radio Con Vos.

Fernández pidió a la oposición discutir del tema con “seriedad”. “Cada dos por tres leo un tuit de Patricia Bullrichque dice que queremos indultar”, apuntó el mandatario. “Acá en la Argentina algunos no hacen un análisis y dicen ‘quieren liberar para buscar la impunidad’. No es eso”, dijo.

“Hace diez días, Piñera (Sebastián, presidente de Chile) indultó y liberó a 1300 presos. ¿Qué quiero decir con esto? Ahí hay un problema”, afirmó.

Con respecto al pedido de excarcelación de Ricardo Jaime que hizo la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Horacio Pietragalla, Alberto Fernández sostuvo que no le llamó la atención a su funcionario y dijo que la libertad no es un pedido del Gobierno, sino que “hay una posibilidad procesal”. E indicó que fue la defensa de Jaime la que pidió la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos.

La polémica se acrecentó en los últimos días porque trascendió un audio de Roberto Cipriano García, secretario de la Comisión Provincial de la Memoria, en el que ratifica la intención de lograr la mayor cantidad de liberaciones posibles y explicó que todos los días se presentaban entre 100 y 150 pedidos en favor de detenidos.

Lo más leído