WhatsApp de Publicidad
Seguinos

vocación de servicio

Casi 1600 voluntarios en la convocatoria de la UNS para ayudar en la emergencia

El 74% ofreció colaboración presencial y virtual, el 46% son alumnos y un 34% son profesionales. Desde ayuda telefónica a elaboración de alcohol en gel.

“Curso segundo año de Enfermería y quiero aportar mi granito de arena frente a la situación”. “Estoy operada de rodilla hace un mes, pero puedo colaborar telefónicamente para aliviar la situación de quienes más sufran”. “Soy estudiante y tengo auto para usar pero poco dinero para combustible, igual estoy disponible”. “Me faltan cuatro finales para terminar Abogacía, y soy empleada administrativa. Puedo ayudar en lo que se necesite”. “Soy alumno avanzado de Farmacia, puedo colaborar en la elaboración de insumos farmacéuticos como alcohol en gel, etc”.

Esos son sólo algunos de los comentarios que dejaron los casi 1600 voluntarios que se registraron en la convocatoria a voluntarios que lanzó la UNS el pasado viernes. Cabe aclarar que sólo se está confeccionando una base de datos, que se pondrá a disposición de los organismos de gobierno que coordinan la intervención ante la emergencia sanitaria nacional.

En el formulario que puede verse aquí, y donde todavía es posible anotarse, se solicitan datos de contacto, disponibilidad por días, y formación. Así, los interesados pueden informar si tienen formación sanitaria, en prevención de riesgos, actividad en ONGs, en educación, en trabajo social o salud mental, en oficios y mantenimiento, en animación sociocultural, y otros. Además, deben indicar tareas que se puedan realizar, como apoyo a personas con discapacidad, acompañamiento de adultos mayores, compra y traslado de insumos alimenticios, médicos o de higiene; apoyo en tareas logísticas, colaboración sociocultural, apoyo telefónico, apoyo académico a alumnos, y otros.

De todos los registrados hasta ahora, el 74% ofreció colaboración tanto presencial como virtual, el 46% son alumnos, un 34% son profesionales con título de grado, 12% con título de posgrado y 8% con secundario completo. El 52% de quienes se ofrecen tienen vehículo y están dispuestos a aportarlo.

Los días de la semana registrados y la distribución por formación solicitada no marcan una tendencia sino una distribución pareja. “Emociona el sentido de pertenencia, la responsabilidad social y el compromiso con la comunidad que la institución cultiva. No dejamos de agradecer que la adhesión excede cualquier expectativa.”, indicó la Secretaria General de Bienestar Universitario, ingeniera Diana Sánchez.

“La respuesta encontrada en la comunidad universitaria fue sorprendente. En las primeras 24 horas recibimos más de 1000 formularios. Por ahora, las indicaciones son que todos los que puedan permanezcan en sus hogares y respeten el aislamiento, pero esto demandará mucho trabajo de la comunidad aún luego de superada la emergencia, y saber del interés por ayudar de los universitarios es muy gratificante”, dijo el rector, doctor Daniel Vega. “Esta iniciativa de la UNS fue recibida muy positivamente en el seno de Consejo Internuniversitario Nacional y otras universidades ya están trabajando en sus propios relevamientos”, agregó.

Lo más leído