WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Por la inflación

Creen que la eliminación del IVA tendrá un efecto relativo en los precios

En los productos que tenían un 10,5% de IVA, el impuesto llega al 9,5% del precio. En los casos de 21% de IVA, al 17,4%. Si se traspasa la devaluación post PASO los precios se mantendrán prácticamente iguales.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) alertó por el mínimo impacto que podría tener en los precios de los alimentos la eliminación del IVA anunciada por el presidente Mauricio Macri.

El reporte reveló que al comprar un alimento con 10,5% de IVA (pan, harina de trigo, hortalizas y legumbres) el impuesto representa un 9,5% del precio final del producto. Y en el caso de los artículos con 21% de IVA el traslado al costo final de góndola representa un 17,4%.

Los alimentos que pagan 21% de IVA son la leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, té, conservas de frutas, yogur y azúcar.

Si se tiene en cuenta que tras la derrota de Macri en las PASO el peso se devaluó un 30%, y que esa diferencia se traslada a los precios, la mayoría de los productos a los que se les eliminará el IVA tendrán un efecto neutro. 

En realidad, el efecto de la medida será neutralizar el incremento esperado para los próximos días por la suba del dólar a $60.

La duda será si la reducción del IVA a 0% hasta fin de año tendrá el “potencial” de reducir los precios de los alimentos. Para el Instituto la iniciativa tendrá una “magnitud limitada”.

Para un alimento de la canasta básica con IVA del 21%, se verá una reducción en su precio respecto a los valores pasados, sólo si la devaluación del peso de esta semana no se tradujo en aumento de sus precios superiores al 21%.

Fuente: Ambito.


Lo más leído