WhatsApp de Publicidad
Seguinos

primera vez juntos

Susbielles y Feliú: unidad del peronismo, proyecto de ciudad y críticas a Gay

Los candidatos opositores analizaron la campaña y expusieron sus ideas en una entrevista a fondo.

El candidato a intendente Federico Susbielles y el postulante a senador por la Sexta Marcelo Feliú visitaron esta mañana LA BRÚJULA 24 y brindaron la primera entrevista juntos en plena campaña electoral, reafirmando la unidad del peronismo como principal fuerza opositora en la ciudad.

Susbielles confrontó con Héctor Gay, al mencionar que “su gobierno no debe continuar” después de diciembre. “Su gestión no tiene volumen y su palabra está devaluada”, resaltó quien además se desempeña como presidente de la Confederación Argentina de Basquetbol.

Y fue aún más allá: queremos debatir con Gay. Si quieren hasta me presto a contrastar los proyectos de ciudad en la casa de Héctor. Es el intendente más caro de la provincia de Buenos Aires y debe ser uno de los más caros del mundo”.

“No queremos una campaña de slogans, sin discutir el centro de la cuestión. Hay un descreimiento general. A la gente la boleta que le preocupa es la de la luz y el gas, nosotros escuchamos y venimos a respaldar con nuestra historia todo lo que vamos a hacer”, expuso Susbielles, en su charla con el periodista Germán Sasso, admitiendo en un tramo de la nota que “el gobierno de Scioli fue malo”.

A su turno, Feliú ponderó que su relación con el candidato a intendente peronista “viene desde el colegio secundario y resiste un archivo, pese a que hayamos estado en espacios diferentes. Eso nos da la legitimidad para transitar ahora en torno al mismo objetivo”.

“Él viene conversando conmigo desde hace un año y medio, y lo hizo con muchísima humildad, mencionando que debemos aprender de nuestra experiencia y que la oferta dividida del partido justicialista favorecía al oficialismo”, enfatizó quien intenta lograr una banca en la legislatura.

Apoyado en lo ocurrido hace cuatro años, Feliú enfatizó: “La experiencia de 2015 nos indicó que una PASO nos impediría hablar de un proyecto alternativo común, dándole una enorme ventaja a quienes gobiernan. Este es un trabajo que nos permite presentarlo a él como nuestro candidato a intendente. Quienes lo conocen rescatan sus cualidades humanas, políticas y su experiencia en donde le haya tocado participar”.

SUSBIELLES, Y LA OBRA PÚBLICA

“El gobierno municipal machaca en obras públicas, cuando en realidad son los que menos han ejecutado. Han terminado 600 viviendas que estaban en un 70%. No construyeron una sola escuela en estos cuatro años. Hay que administrar de mejor manera, se debe revisar porque ha existido subejecución en varias partidas. Es cierto que se necesita el complemento de Provincia y Nación, pero ahí debe estar el intendente para gestionar”.

LA INSEGURIDAD

“Se debe gestionar los problemas, no solo comentarlos. Se necesita una inversión en cámaras, en software ni siquiera se puede hacer un zoom para ver un rostro o una patente. Cada 42 cámaras hay solo un operador en varios turnos. Los patrulleros hoy circulan el 50% del tiempo que hace cuatro años por la falta de combustible. El intendente habló de poner en funcionamiento a la Policía Local y hoy ni siquiera se ven rondines en los barrios. Aquella reunión que se hizo en enero fue poco feliz, después de una serie de episodios graves, porque el intendente había prometido juntarse todos los meses con los distintos actores, algo que finalmente no ocurrió. Aquel hecho del comerciante desató una interna entre la Justicia y la Policía”.

ENVIÓN, CICLOVÍAS, PARQUÍMETROS Y EL MUNICIPAL

“Hay que fortalecer los programas Envión para los jóvenes en situación de vulnerabilidad, generando una expectativa de inclusión. Tenemos una desaprensión del Estado, la cual es aprovechada por aquellos dealers que vienen a comercializar. Se necesita mucha presencia porque son los vecinos los que marcan no solo lugares, sino también personas”.

“La ciudad necesita más ciclovías pero no del modo en que se realizaron. Se necesita un sistema de movilidad sustentable y sentar en la mesa a personas idóneas. En la ciudad estamos enfermos del corto plazo, porque de esa forma no se mejora la calidad de vida”.

“El parquímetro tiene que existir, su ampliación desnaturaliza al centro y muestra que hay 300 locales vacíos. Si a esto le sumamos que tenemos el transporte más caro del país, siendo que el servicio es apenas standard, necesita mayores frecuencias y llegar a sectores donde hoy el servicio no está”.

“Sobre el tema de los turnos en el Hospital Municipal, no se puede mantener este sistema que hace que la gente vaya a las 5 de la mañana a conseguir la atención. Tenemos que trabajar para que se pueda avanzar en una aplicación móvil sencilla. El Estado debe facilitar la vida del vecino, porque sino las políticas parecen desconocer la realidad de la gente que, en muchos casos, no puede pagar el boleto de colectivo y camina 40 cuadras para atenderse”.

LA GRIETA

“En este aspecto claramente hay un componente mediático muy notorio. Considero que existe una construcción comunicacional orquestada por (Jaime) Durán Barba. La gente sabe bien que con un gobierno se cierran fábricas y con otro se abrían, con uno alcanzaba el dinero y con el otro no”.

FELIÚ: “DEBE CRECER EL PODER ADQUISITIVO”

“La inflación va a terminar este año por encima del 40% en un esquema de recesión. Es la confirmación del fracaso del modelo económico. La gente vota seguramente pensando en el bolsillo. Por eso entendemos que el poder adquisitivo debe crecer”.

“Cuando no hay consumo, cuando la capacidad industrial está al 50% y cuando con recesión hay inflación. Hoy no funciona el comercio de barrio ni el supermercado. Con una tasa de interés por encima del 60% no hay capacidad para hacer crecer la economía. Se necesita un equilibrio”.

LOS TEMAS EN AGENDA SI ASUME COMO SENADOR

“Hay mucho para hacer desde la Legislatura para la región. Bahía Blanca necesita mayor nivel de inversión. Así el municipio estará mejor y habrá más trabajo. En un proceso de crisis nacional en materia económica, la ciudad tiene más oportunidades que el resto de las ciudades”.

“El desafío pasa por pensar en que exista una legislación que ayude a potenciar el traslado y la exportación del producido de Vaca Muerta, para recibir mayor nivel de inversión y más trabajo”.

EL CASO DOW

“El municipio tiene que asumir su responsabilidad porque cuando más extraordinario es el hecho, más posibilidades tiene de establecer clausuras preventivas. Se debe consolidar esa gestión, tratando de descentralizar el poder de control. Cómo puede ser que semejante acontecimiento medioambiental no llegue a la Justicia local, tal como dijo Germani. Apenas va a una cuestión administrativa que prescribe con el tiempo. Uno puede ser un testigo privilegiado o protagonista. Lo que faltó es decisión política”.

Lo más leído