WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Bahía Indiscreta

Se arma el Lavagnismo en Bahía

Quiénes son los que buscan que la grieta no traccione en la ciudad. Y cuál es la estrategia de los armadores de Alternativa Federal para definir a su candidato. Además, en esta imperdible edición, un empresario a las piñas en el estacionamiento del Shopping. El autódromo acelera. Policías bahienses seguirán sin marcar tarjeta. Desde Holanda miran a Bahía. Y coletazos de la mega reunión política del PRO.

Photo: Shutterstock

QUE PASA EN BAHÍA SI JUEGA LAVAGNA

El escenario electoral está convulsionado. Como se sabe, dos amplios sectores de la Argentina alimentan la grieta, con la intención de que  haya un “River-Boca” que defina el futuro. Una elección en la que no ganará quien tiene más adeptos, sino quien cosecha menos rechazos.

Pero hay una tercera vía que intenta meter la cuña. Es la gente de Alternativa Federal, representados por Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto entre otros. Algunos sueñan con una gran interna opositora, otros lo descartan. Y mientras debaten qué es lo más conveniente, si conviene o no Cristina en una PASO, resurge de las cenizas Roberto Lavagna.

Como se sabe, el economista pretende ser el candidato del consenso y ya dijo que no está dispuesto a participar de una contienda previa a la general. Antes muy cercano a Massa, ahora más alejado, el hombre que impuso el look de las sandalias con medias en pleno enero avanza en el armado político.

Con una tropa aún discreta, Lavagna abrió un local en Capital Federal hace unos días y ahora dispuso que se avanzara en el armado en la Provincia de Buenos Aires.

Los primeros en anotarse para delinear la estructura electoral fueron el diputado -e íntimo de Marcelo Tinelli- Eduardo “Bali” Bucca; Alejandro “Topo” Rodríguez (jefe de gabinete en la Municipalidad de La Matanza); el ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Camaño; el exfuncionario provincial Juan José Amondarain y la dirigente ultra randazzista Florencia Casamiquela.

Además el exministro de Economía de Néstor Kirchner, aceita sus vínculos con Margarita Stolbizer, con radicales díscolos como Alfonsín o Storani y con el socialismo de Santa Fe.

En Bahía hay varios que aguardan que baje la espuma para definir cuáles serán sus pasos. Sin embargo, ya hay un grupo que levanta la mano para ungirse como los “primeros lavagnistas de la Sexta”. Las cabezas visibles son Raúl Woscoff y Martín Salaberry, quienes manejan una ambulancia que recoge heridos de todos los colores.

Ruly y Cucho pasaron el trasmallo y algo pescaron. Hay exCambiemos, radicales díscolos y desprendimientos del linarismo y el GEN. Como eje de campaña en la transparencia, allí conviven una concejal que llegó de la mano de Héctor Gay hasta un abogado que ha realizado resonantes denuncias, por ejemplo contra el intendente de Monte Hermoso Marcos Fernández por supuestas irregularidades en la última elección.

Woscoff cree haberle robado a los Linares la representación de Stolbizer. Jaime y Virginia quedaron defraudados tras el cierre de listas de 2017, en el que Margarita se inclinó por Rubén “El Pajaro” Grenada en detrimento de los bahienses. De todas formas, al pájaro serrano le sacudieron las plumas en pleno vuelo y no alcanzó la banca que buscaba.

El fundador de Integración Ciudadana recorre la ciudad con una carpeta. Y hace averiguaciones para incomodar al oficialismo. Hasta ahora no le ha ido bien. En los últimos días creyó tener una “bomba” en la Sapem Ambiental con el doble puesto -en esa firma y en la Municipalidad- de Pablo Pusetto. “Es un escándalo”, se lo escuchó decir. Pero un llamado al Tribunal de Cuentas lo aplastó. “No hay incompatibilidades porque la Sapem es una empresa privada. Entonces no son dos trabajos en el Estado. Técnicamente no hay objeciones”, le explicaron. Y agregaron que ese tipo de organismos –ideados por Eduardo Duhalde en los 90– no se rigen por la Ley Orgánica de la Municipalidades.

Pero volviendo al armado político, hay un dato insoslayable. Desde el lavagnismo, cuando piensan en el armado de la Sexta y de Bahía no tienen al grupo de Woscoff-Salaberry como principal representante. Ese sitial lo tiene Feliú.

“De terminar de armarse Buenos Aires, la persona a cerrar en Bahía es Marcelo Feliú”, señaló a Bahía Indiscreta una fuente cercana al exministro y con vínculos con Florencio Randazzo.

Hoy MF está a la expectativa. Acompañó a Federico Susbielles en algunas fotos locales y seccionales pero no mucho más. Su histórica estrategia de mantenerse al margen hasta último momento y no mostrar las cartas parece que volverá a ser utilizada.

Los interrogantes que surgen son varios. Si Feliú se abre del sector de Susbielles y juega su partida con Lavagna, a quién beneficia y a quién perjudica. El primer beneficiado será él mismo que aumentaría su peso específico y no deberá luchar internamente con otros peces gordos. ¿A quién perjudica? Es más difícil de responder. Mientras algunos creen que debilita al peronismo porque divide la oposición y le allana el camino a Héctor Gay, otros sostienen que podría cosechar las voluntades de los desencantados de Cambiemos, que lo verían como una opción siempre y cuando circule por fuera del PJ y del ultrakirchnerismo.

TIEMPOS VIOLENTOS

Por un estacionamiento, un conocido empresario de la ciudad reaccionó violentamente contra una persona que le ganó de mano en el box de estacionamiento del Bahía Blanca Plaza Shopping.

Fernando Calió -dueño de varios locales en el centro comercial, entre ellos Grisino, Ayres y Cosa de Chicos- se bajó enfurecido de su Audi Q5 por lo que creía una “maniobra de mala leche” por parte del otro conductor, que le arrebató uno de los espacios más codiciados por su cercanía al acceso peatonal del paseo.

EL AUTÓDROMO AVANZA EN QUINTA A FONDO

En este contexto económico es un gran mérito que una obra de infraestructura, ya sea pública o privada, avance a buen ritmo. Y es casi milagroso que además se esté haciendo en tiempo y forma.

Este es el caso del autódromo de Aldea Romana “Ezequiel Crisol”, que conforme pasan los días, muestra una fisonomía cada vez más acabada.

Bahía Indiscreta pudo saber que, para mitad de año, ya se espera que puedan correr categorías zonales, y para el turbulento mes de octubre, más precisamente el 20, llegará ni más ni menos que el Turismo Nacional, una de las competencias más populares del país.

“A fines de mayo la pista va a estar lista, y desde ahí se va a trabajar en temas de seguridad y habilitaciones”, comentó a esta sección alguien que desde un primer momento se está poniendo al hombro este proyecto. Y agregó: “Ya se hicieron cantinas, salones, una pista de motocross, se está haciendo la de Speedway que va a estar lista a fin de año. Va a haber también un sector de alojamientos”.

Los inversores, agrupados en Acas Consultores S.A., son algunos locales y otros nacionales. “No son del palo del automovilismo. Ellos están muy contentos con el avance de la obra. Ven esto como un desarrollo muy importante para Bahía, más allá de lo automovilístico, porque acá se necesitan más lugares para entretenimiento y esparcimiento”, explicó el informante.

CONTROL DE HORARIO

Se anunció esta semana, por parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia, la implementación de un sistema biométrico para controlar el horario de entrada y de salida de los turnos para los 94 mil policías de la Bonaerense.

La magnitud en número de integrantes de la fuerza es sorprendente. Muchos no saben que es la más populosa del país, incluso superior a la Policía Federal y la Gendarmería. Eso, por supuesto, hace que este tipo de nuevas políticas lleven tiempo… y plata.

Indiscreta consultó a varias fuentes de la Bonaerense y todos coincidieron en que “habrá que esperar un poco para aplicar los controles en Bahía”.

“Dios es argentino, pero atiende en La Plata, y mira al conurbano”, explicó alguien con mucha experiencia.

HOLANDESES INAUGURAN CENTRO DE CAPACITACIÓN

Unos 180 nuevos puestos de trabajo en estos momentos no son nada despreciables. Esta semana dos empresas abrirán oficialmente sus instalaciones y ampliaciones en Bahía, y ese es el número de empleados que ocuparán entre ambas.

Una de ellas es la holandesa Vestas, que tiene sus oficinas en el Parque Industrial y que inaugurará su centro de capacitación allí mismo. Servirá para formar el recurso humano de nuestro país y del resto de Latinoamérica en lo que tiene que ver con el mantenimiento de parques eólicos.

Y siguiendo con el rubro, y también cerca del Parque, la empresa mendocina de pre moldeados Prear, que es la encargada de producir las columnas de cemento para los molinos, también presentará esta semana sus nuevas instalaciones.

REVUELO POR REUNIÓN

Ante agresiones verbales e intentonas de presiones recibidas la semana pasada, Bahía Indiscreta aclara que en relación al artículo “la fiesta de la dama de hierro”, en la que se relataba los pormenores de una reunión política del PRO, se ratifican los términos y el contenido completo de dichas informaciones.

Los detalles de color y los diálogos citados en la crónica así sucedieron. Y es una perogrullada agregar que las manifestaciones de terceros son eso: manifestaciones de terceros.

En definitiva que lo expuesto incomode –paradójicamente no fue la dueña de casa a quien se molestó– no es problema de la prensa, sino de los protagonistas de la historia.

Lo más leído