Seguinos

Noticias B

Aseguran que Neuquén pica en punta para la instalación del centro de inteligencia artificial

El gobernador Rolando Figueroa sostuvo que la provincia reúne condiciones naturales y energéticas favorables, pero advirtió que aún no hay definiciones y pidió prudencia.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, afirmó que la provincia reúne condiciones ideales para la instalación de centros de procesamiento de datos vinculados a la inteligencia artificial, aunque apeló a la cautela frente a los anuncios preliminares sobre una posible inversión internacional de gran magnitud que podría radicarse en la Patagonia.

Según explicó, “todos están mirando a Neuquén” gracias a factores estratégicos como el clima frío y seco, la infraestructura energética disponible y la conectividad existente. En ese sentido, destacó que su gestión viene trabajando junto a instituciones académicas y actores del sector tecnológico para “promover un desarrollo sustentable con energía verde, tierra a valores accesibles, fibra óptica y un entorno favorable para la instalación de data centers”.

Tal como publica el portal rionegro.com.ar, para el mandatario, la eventual llegada de un proyecto de inteligencia artificial significaría “la confirmación de que el camino elegido para diversificar la economía neuquina es el correcto”. Reiteró que uno de los objetivos centrales de su gobierno es “proyectar a Neuquén más allá de los hidrocarburos” y preparar a la provincia para una etapa de innovación industrial y tecnológica.

Figueroa remarcó que las condiciones naturales y energéticas de la región ya despiertan interés global. “Virginia del Norte ya está saturada y Texas concentra las nuevas inversiones. Ahora se está mirando a la Patagonia, puntualmente a Neuquén, porque existe la energía”, sostuvo. Sin embargo, advirtió que todavía no hay definiciones concretas sobre proyectos en carpeta.

Al ser consultado sobre la inversión anunciada por OpenAI y Sur Energy, estimada en hasta 25.000 millones de dólares, el gobernador fue enfático: “No hay una definición técnica ni legal sobre la ubicación final”. En ese marco, llamó a manejar la información con responsabilidad. “Cuando se concreten los pasos correspondientes, serán las empresas las que lo comuniquen. Nosotros debemos ser muy prudentes, porque suelen tratarse de sociedades que cotizan en bolsa”, señaló.

Finalmente, vinculó el desarrollo de infraestructura tecnológica con la visión de futuro de su administración. “El Neuquén del mañana tiene que crecer con conocimiento, con energía limpia y con conectividad. La inteligencia artificial puede ser una herramienta decisiva para ese proceso”, concluyó.

Más Leídas