Seguinos

Noticias B

Sturzenegger dijo que el Gobierno privatizará el Correo Argentino

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado aseguró que "es un claro ejemplo de una empresa que puede ser manejada por el sector privado".

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, afirmó que el Gobierno sigue adelante con su intención de privatizar el Correo Argentino, ya sea a través de una concesión o incluso transfiriendo la propiedad a los empleados de la empresa. Esta declaración se realizó tras la reciente desregulación del servicio postal, una medida que el Gobierno considera fundamental para su reestructuración.

En diálogo con Radio Mitre, Sturzenegger mencionó que el presidente Javier Milei sostiene la postura de que todas las empresas públicas que podrían ser gestionadas por el sector privado deben pasar a manos de estos o, alternativamente, de sus empleados. "El Correo es un claro ejemplo de una empresa que puede ser manejada por el sector privado, y, por ello, debe seguir un proceso de privatización, concesión o transferencia a los empleados", enfatizó el ministro.

El funcionario también explicó que, hasta el momento, la plantilla del Correo Argentino se ha reducido de 16.000 a 12.000 empleados sin afectar la calidad del servicio. Según sus declaraciones, esta reducción refleja la intención del gobierno de aliviar la carga económica heredada y avanzar hacia la privatización de empresas públicas, una prioridad establecida por el oficialismo.

El Correo Argentino, actualmente desregulado, cuenta con una red de 1.400 sucursales y representa una carga financiera significativa para el Estado. En 2023, la empresa reportó un déficit de 71.322 millones de pesos, y en 2024, recibió más de 90.000 millones de pesos para financiar un plan de retiros voluntarios. Aunque inicialmente formaba parte de la lista de empresas a privatizar según la Ley de Bases, fue excluida en la última norma, al igual que Aerolíneas Argentinas y Radio y Televisión Argentina.

A pesar de esta exclusión, el Ejecutivo ha explorado la posibilidad de avanzar con la privatización del Correo mediante decreto, esgrimiendo que el estatuto de la empresa permitiría tal medida. La viabilidad de esta opción aún está siendo evaluada por el oficialismo, que busca alternativas para liberar al Estado de la gestión directa del servicio.

Como empresa estatal, señala TN, el Correo Argentino se encarga de cumplir con el Servicio Básico Universal (S.B.U.), el cual garantiza una cobertura frecuente y de bajo costo en todo el país. Además de los servicios postales, la entidad presta servicios monetarios y de telegrafía, consolidándose como un actor fundamental en el acceso a las comunicaciones en Argentina.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Leídas