WhatsApp de Publicidad
Seguinos

parís 2024

La boxeadora argelina cuestionada por su género ganó la medalla de oro

Venció por decisión unánime a la china Yan Lui.


Imane Khelif, la boxeadora de Argelia cuestionada por su género, sobre quien se disparó una ola de opiniones a favor y en contra, se consagró en las Olimpiadas 2024 al obtener por decisión unánime la medalla de oro.

Khelif se quedó con la victoria en la categoría de -66 kg después de vencer por decisión unánime a la china Yan Lui, con la que no tuvo contemplaciones y que poco pudo hacer.

“¡Imane, Imane!”, la alentaron durante los tres asaltos los fanáticos que poblaron la zona de Roland Garros desde varias horas antes del combate, y que luego se quedaron celebrando por las calles de París a puro grito, como si apoyaran a un equipo de fútbol. Fue una noche de euforia para los argelinos. Pero el fin de semana pasado, Khelif había dicho lo suyo: cuestionó la ola de odiosos cuestionamientos sobre su género y aseguró que “daña la dignidad humana”. También indicó que una medalla de oro sería la “mejor respuesta” a la reacción en su contra y las acusaciones de ser intersexual u hombre. Finalmente, completó su gesta y vuelve como una heroína a su país.

Cuando la anunciaron ganadora, Khelif agitó uno de sus puños a manera de dedicatoria, honró a su rival levantándole el brazo e hizo un festejo al estilo colibrí, de Miguel Borja. Y dio vuelta alrededor del ring con la bandera de su país, subida en andas por uno de sus colaboradores. Un gratificante desenlace para Khelif, aquella que en su debut en la competencia olímpica había hecho abandonar a los 46 segundos a la italiana Angela Carini, que se quejó de la fiereza de sus golpes y denunció una clara disparidad. Allí fue donde se armó el gran debate. Ahora, Khelif disfruta de una medalla dorada, contra todos, contra todo.

Fuente: La Nación

Lo más leído