WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Suba de precios

“La inflación de marzo va a estar en torno al 10%”, aseguró Caputo

El ministro de Economía anticipó una fuerte baja en el índice que el Indec informará el próximo 12 de abril.

El ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que “la inflación de marzo va a estar en torno al 10 por ciento”, anticipándose al dato oficial que el Indec difundirá el próximo 12 de abril.

En esa línea, Caputo lanzó un pronóstico optimista: “No sé la inflación de marzo, pero creo que va a estar en torno al 10%. Todo el mundo pensaba entre un 12 o 13%”. “La inflación está realmente colapsando, la núcleo está en un dígito. Ya no hay razones macroeconómicas para que haya inflación”, aseguró en su visita al programa ¿La ves? de TN.

Abordando la microeconomía, el funcionario explicó: “Estamos al 54% de operatividad y los salarios no están creciendo. La demanda de dinero está en niveles bajísimos. No hay un sobrante de pesos que presiona sobre los precios. La inflación de abril va a estar cómodamente en un dígito, sacando los precios estacionales”.

Caputo hizo hincapié en que “los precios están bajando”. “La carne está casi en los niveles de diciembre y enero. Se llegó a esta situación, no de casualidad. La rareza es que Argentina por primera vez hizo los deberes rápidamente. Pero los resultados son normales”, explicó el titular de cartera económica.

Y en cuanto a la inflación, el ministro atribuyó su origen a la especulación. “La especulación creó la inflación misma. Ellos reconocían que fijaron los precios con un dólar a 2 mil, que era lo que pronosticaban las consultoras. Era normal que siguieran esa información. Ahora están bajando nominalmente los precios”. Y graficó: “Se les recontra fue la mano a las prepagas”.

La discusión sobre los precios condujo a mencionar el desabastecimiento de repelente de mosquitos en medio de una epidemia de dengue. “El caso de los repelentes es diferente porque hay un shock de demanda, entonces la oferta no puede responder con suficiencia. Ahora tomamos medidas, como que por 30 días se pueda importar. Johnson va a traer aviones llenos de repelente para abastecer a todo el país”, completó Caputo.

Con información de TN

Lo más leído