WhatsApp de Publicidad
Seguinos

relación estratégica

Llegó al país la jefa del Comando Sur de EEUU

La general Laura Richardson aterrizó en Buenos Aires para iniciar una visita oficial de tres días. Se reunirá con funcionarios y jefes militares. Preocupación por la base china en Neuquén y un proyecto portuario en Ushuaia.

La comandante del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), la general del Ejército Laura Richardson, arribó esta noche a Buenos Aires para dar inicio a una visita oficial de tres días, durante la cual tiene previsto fortalecer los lazos bilaterales y la asociación estratégica entre ambos países. Asimismo, tiene la intención de alertar sobre los riesgos asociados al avance de China en la estabilidad de los países de la región.

En declaraciones oficiales difundidas poco después de su llegada al Aeroparque metropolitano, Richardson expresó: “Los vínculos entre nuestras Fuerzas Armadas son tan firmes y arraigados como los vínculos entre nuestros ciudadanos”. Añadió además: “Estamos comprometidos a trabajar estrechamente con Argentina para que nuestros esfuerzos colaborativos en seguridad beneficien a nuestros ciudadanos, nuestros países y nuestro hemisferio de manera duradera y positiva. Estoy feliz de volver a Argentina y aprender más sobre este hermoso país”.

Más allá de los aspectos protocolares, la presencia de la general Richardson pone de manifiesto la preocupación de Washington por el avance de China en la región, especialmente en dos áreas que han sido destacadas en las noticias recientes: Neuquén y Ushuaia. En Neuquén opera una base científico-militar china, mientras que en Ushuaia se está considerando una inversión china para el desarrollo de un puerto de aguas profundas. Estos temas serán abordados durante la intensa agenda de actividades que Richardson llevará a cabo durante su visita.

La agenda incluye una reunión con el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, en la Casa Rosada, donde se espera la participación de importantes funcionarios argentinos, como el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el brigadier general Xavier Isaac, entre otros.

Además, Richardson participará en un panel de discusión sobre la integración de las mujeres en misiones de paz, defensa y seguridad, destacando la importancia de la inclusión y la diversidad en los esfuerzos de seguridad global.

Su visita incluirá también una escala en Ushuaia, donde interactuará con personal militar local para comprender sus misiones y su papel en la salvaguardia de rutas marítimas vitales para el comercio global. Este último punto es especialmente relevante dada la prioridad de China en proyectos de infraestructura en países en desarrollo que puedan aumentar su dependencia.

Otro foco de atención será Neuquén, donde opera la mencionada base científico-militar china. El gobierno de los Estados Unidos ha expresado públicamente su preocupación al respecto, e incluso se está considerando una inspección técnica a la base.

La agenda de Richardson también contempla una ceremonia en Buenos Aires para concretar la transferencia de un avión de transporte Hércules C-130H a la Fuerza Aérea Argentina, como parte de una donación de asistencia de seguridad financiada por Estados Unidos.

En resumen, la visita de Richardson subraya la duradera relación bilateral entre Estados Unidos y Argentina, basada en una historia de dos siglos de relaciones diplomáticas, y permite fortalecer los vínculos políticos, de seguridad, económicos y culturales entre ambos países, allanando el camino para un futuro próspero y compartido.

Con información de Infobae

Lo más leído